Luego de que el Gobierno confirmara que prohibirá en 2017 el uso de leña en Santiago, el senador del PPD Guido Girardi pidió que esta medida se amplíe a otras zonas, en el sur de Chile.
El parlamentario, miembro de la Comisión de Salud del Senado, manifestó que espera que "una vez por todas tengamos implementos para luchar por defender la salud y la vida de las personas en la Región Metropolitana, pero también en el mediano plazo hay que hacerlo para todo el país, porque los problemas de Temuco, Coyhaique, Osorno, son también por leña".
El integrante de la Comisión de Salud del parlamento sostuvo que "si no enfrentamos esto, estamos siendo cómplices de aceptar una situación en que mucha gente va a enfermar y va a morir producto de la contaminación".
Actualmente en la Región Metropolitana, solo un 5 por ciento de las casas usa calefacción a leña, pero en invierno esto representa más de un tercio de la contaminación para la zona.
Restricción permanente a catalíticos
Respecto a la restricción permanente a los vehículos catalíticos, que se evalúa implementar desde el próximo año, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, afirmó que apunta a fiscalizar las fuentes contaminantes.
"Esta es una restricción solamente por los cuatro meses de invierno. Y en consecuencia, en vez de tener que depender del pronóstico del día anterior, yo sé qué día de la semana me va a tocar una restricción de dos dígitos en los catalíticos durante el año", dijo.
"Esa medida va sumada a un mejoramiento del estándar de los buses, mayor restricción de los camiones, de la industria y de la prohibición de leña", remarcó.
Enfermedades respiratorias
Frente a la inminente demanda por enfermedades respiratorias, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, afirmó que "el escenario que estamos proyectando para las próximas semanas es de un incremento importante".
"Hemos puesto a disposición de la Red Asistencial un mayor número de camas, sobre todo en el área pediátrica y hemos reforzado con recursos humanos tanto los hospitales como la atención primaria", detalló.