El seremi metropolitano de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, llamó este viernes a los santiaguinos a ser "solidarios" y respetar las medidas dispuestas por la autoridad en virtud de la primera preemergencia ambiental de año, que llega tras 10 alertas.
|
Pinochet explicó que deliberamente se endureció la norma para transparentar la polución en ciertas comunas. (Foto: UPI) |
Pinochet indicó a Cooperativa que "los fiscalizadores ya están en la calle", sin embargo, éstos "nunca van a ser suficientes, porque no podemos colocarle un carabinero en la puerta de la casa o en el living de la casa a cada persona".
"Yo creo que a Rosa Oyarce (la seremi de Salud) todo el mundo la ha visto, no le tiembla la mano, ella hace cumplir las normas, fiscaliza muy bien, hace su trabajo, pero llega un punto en el que tenemos que colaborar, empezar a funcionar más como una sociedad solidaria", afirmó.
Pinochet pidió "entender que lo que nosotros hacemos afecta también al vecino y al que está un poquito más allá, y por lo tanto hacemos un llamado a las personas a respetar las medidas que se decretan", entre ellas la restricción vehicular para autos catalíticos y la prohibición de encender calefactores a leña o biomasa.
Defensa del nuevo sistema El seremi comentó en este contexto el reciente informe dado a conocer por la cartera, que reveló que anualmente mueren 4.000 personas en Chile por males asociados a la presencia de material particulado fino contaminante en el aire.
Según precisó, en el informe "la frase dice textualmente: 'Más de 4.000 personas mueren prematuramente al año por enfermedades cardiopulmonares asociadas a exposición a material particulado'; es decir, aquí hay gente que muere que jamás vivió en el lugar con smog, pero que muere por enfermedades que se asocian a esto, hay una relación que no es necesariamente directa, inmediata".
Más allá de esto, lo claro es que hay un problema y "por eso en este Gobierno se ha dado un paso sumamente valiente", sostuvo.
"Este informe dice que hay muchas comunas que exceden la norma, pero bueno, la norma no está hace un año, dos o tres, ni 10; la norma es de enero de este año, y cuando la norma se dicta, por expresa instrucción del Presidente Sebastián Piñera, sabíamos que iban a quedar varias comunas, muchas comunas, excediendo la norma. ¿Por qué se hace esto? Porque la única manera de enfrentar el problema y poder tomar medidas en Chile es teniendo una norma que está superada", aseveró la autoridad.
En este sentido, el día de hoy "estamos trabajando más bien preventivamente: los niveles no han llegado a los niveles a niveles de alerta ni tampoco se ha alcanzado el de preemergencia".
A lo largo de este año "hemos decretado 10 alertas, pero se han constatado solamente siete. Precisamente hay varias que hemos decretado no por que se fueran a producir, sino para evitar que se generaran preemergencias u otras situaciones peores, y la estrategia ha resultado bastante bien evaluada, incluso por los expertos independientes", señaló.