El superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, aseguró que su objetivo es "determinar exactamente quién fue el responsable" tras la situación de contaminación que ocurrió la semana pasada en Quintero y que afectó a varios establecimientos educacionales.
En Lo Que Queda del Día, Franz aseguró que no se puede "anticipar" que se vayan a formular cargos en contra de la empresa ENAP "porque estamos en una fase de investigación".
"Nuestro procedimiento se desenvuelve así: cuando estamos frente a una hipótesis de incumplimiento ambiental lo que corresponde es llevar a adelante una investigación", explicó.
"Solo una vez que fruto de este trabajo, nosotros arribemos a un resultado concluyente que nos indique que hay un responsable, más allá de toda duda razonable, sea ENAP, sea cualquiera o sean varios, recién en ese momento vamos a formular los plazos correspondientes", agregó y aseguró que no existe un plazo para realizar esta investigación.
"Nuestro objetivo es llegar a determinar exactamente qué es lo que ocurrió, determinar exactamente quién fue el responsable y una vez que tengamos configurados los cargos, imponer las sanciones correspondientes", aseguró Franz.
"El estándar que nosotros manejamos para la formulación de cargos es extraordinariamente alto. Nosotros no podemos correr el riesgo de andar formulando cargos a diestra y siniestra si no tenemos la convicción técnica y científica de que lo que estamos haciendo es lo correcto", agregó el superintendente porque según él después deben llevar el proceso a los tribunales medioambientales.