Dengue en Chile: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Durante este año se han registrado menos de 100 casos en el país.

Dengue en Chile: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?
 Pixabay.com (Referencial)
Llévatelo:

Un aumento de casos de dengue se ha registrado en las últimas semanas en el país, siendo parte de la ola de infectados que ha dejado en Sudamérica la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Hasta el 11 de marzo de 2024, en el país se registraron 86 casos de dengue, todos importados y no de gravedad.

Asimismo, durante este año, la Región de Arica y Parinacota entró en alerta amarilla por la presencia del mosquito en la zona y este fin de semana se confirmaron tres casos en Rapa Nui, que obligó a reforzar las medidas de prevención y acción.

El notable brote de la enfermedad en los países vecinos pone en alerta a las autoridades chilenas, ya que, en Argentina se registraron más de 180 mil personas enfermas, 163 mil solo este año, y 129 casos fallecidos, 119 este año; mientras que en Perú, alrededor de 70 personas han fallecido por causa de la enfermedad y más de 61 mil están contagiados.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Este insecto se da, principalmente, en áreas tropicales y subtropicales. Sin embargo, expertos advierten que el cambio climático podría favorecer la llegada a Chile, ya que, "está haciendo mucho más cálida y tropicales zonas que antes no lo eran", explicó Francisco Fuentes, doctor y académico del Departamento de Microbiología de la Universidad de Concepción.

Por otro lado, el mosquito se reproduce y deja sus huevos en lugares que acumulen agua, como floreros o contenedores sin tapa al aire libre. Por ello, el Ministerio de Salud recomienda no tener objetos que acumulen líquido. 

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

El Ministerio de Salud advirtió que la mayoría de los casos son asintomáticos, pero que se puede manifestar como "una enfermedad grave de tipo gripal que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos".

Entre los síntomas destaca el dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

No obstante, el dengue puede evolucionar a cuadro más grave y producir hemorragia profusa y shock. En este caso, debe ser tratada inmediatamente en un centro asistencial o puede ser mortal. El tratamiento consiste en abundante líquido y antibióticos.

Los síntomas se presentan en un periodo de incubación de cuatro a diez días después de la picadura del mosquito y su duración es entre 2 y 7 días.

La seremi de Salud de Arica, Marta Saavedra, confirmó que la alerta sanitaria vigente entre Arica y Aconcagua se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre.

"Estamos con esta vigilancia hace ya un par de años. Lo importante es que hoy en día hemos encontrado, y por eso se levanta esta alerta amarilla, hallazgos en gran cantidad de mosquitos, de vectores (...) en este momento tenemos tres casos confirmados de dengue, pero exportados, que son personas que se contagiaron afuera", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter