Alrededor de medio centenar de personas interrumpieron la madrugada de este jueves el tránsito con dirección al Cajón del Maipo, en protesta por el proyecto hidroeléctrico "Alto Maipo" de la empresa Aes Gener, movilización que fue disuelta "con violencia" por Carabineros según denunciaron los manifestantes.
El proyecto que busca aumentar en más de 500 megawatts de energía el Sistema Interconectado Central es resistido por los vecinos, que afirman afectará el suministro de agua potable para Santiago, los canales de regadío, además del turismo.
Soco Astorga, vocera de los manifestantes, advirtió que se construirán "70 kilómetros de túneles" que se llevarán "los tres afluentes más importantes del río Maipo, que son el río Yeso, Volcán y Colorado, entonces al Maipo prácticamente del río Colorado hacia abajo lo dejan sin agua".
La protesta protagonizada principalmente por lugareños y trabajadores del turismo, terminó con cinco detenidos tras la llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros.
La dirigenta denunció malos tratos de parte del personal de Carabineros, quienes "llegaron rápidamente pero con mucha violencia", pese a que "somos pura gente joven, pura gente que trabaja en el río, deportistas, escaladores".
La vocera agregó que Carabineros estuvo a punto de producir un incendio ya que "dispararon bombas lacrimógenas en una montaña que está en un nivel de sequía y stress impresionante", por lo que aseguró las medidas de presión continuarán con el fin de detener el proyecto.