La directora ejecutiva de Chile Transparente, María Jaraquemada, abordó este jueves en Cooperativa la controversia generada por la existencia de supuestas presiones políticas para rechazar el megaproyecto inmobiliario Egaña Comunidad Sustentable, en Ñuñoa.
La polémica reflotó luego de que la desvinculada seremi de Desarrollo Social Patricia Hidalgo (PPD) presentara una denuncia ante Contraloría a raíz de las referidas presiones, apuntando a la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez (Convergencia Social).
Según reveló La Tercera, entre las pruebas presentadas por Hidalgo figura una conversación de un grupo de WhatsApp denominado "Comisión Ambiental", donde se comentó la iniciativa de la empresa Fundamenta: "Estoy buscando argumentos para rechazar, pero de momento, lamentablemente no tengo", dijo en el chat Rocío Andrade, seremi de Vivienda.
Jaraquemada dijo no conocer en detalle el caso, pero ser de la opinión general, en línea con las opiniones de algunos expertos en la materia, que "en nuestro Sistema de Evaluación Ambiental todavía el criterio político pesa mucho y eso es un problema, porque se pueden combinar este tipo de decisiones ideológicas o políticas que se camuflan en decisiones técnicas".
"Muchas veces no entendemos ciertas decisiones y creo que las autoridades tienen un deber de fundamentar bien, pero a veces también nos pasa que se fundamenta como citando una normativa o algo muy genérico, lo que no nos hace mucho sentido", analizó la abogada en El Diario de Cooperativa.
"Ese tipo de decisiones y situaciones hoy la ciudadanía ya no las aguanta mucho realmente... O sea, nosotros queremos entender por qué se toman las decisiones y además queremos tener toda la posibilidad de criticarla, estar de acuerdo o no estar de acuerdo", señaló la representante de Chile Transparente.