Los pescadores de la comuna de Las Higueras, lugar donde se emplazaría el polémico proyecto Dominga –que deberá ser revisado nuevamente debido a una decisión de Tribunales- criticaron este sábado la determinación y afirmaron que lucharán "hasta las últimas consecuencias" para proteger la zona.
"Esto era algo que ya se sabía que iba a pasar, no somos un país serio en temas ambientales. Somos chaqueteros sólo importa el lucro y no proteger la zona", afirmó a Cooperativa el presidente de los pescadores, Gabriel Medina.
"Esto es hasta las últimas consecuencias, no nos dejaremos amedrentar nuevamente. (...) En este país no hay en qué creer, independiente del color político que sea, es lo mismo de siempre", agregó.
"Chile tiene tantas cosas ricas para ofrecer y crecer este país económicamente y no sólo destruir, eso es lo penoso. (...) Somos un país 'hot spot' en el mundo para hacer turismo y no se invierte en nada, somos el país más rico en recursos naturales del mundo y se lo roban las multinacionales y el Gobierno se hace el leso", añadió el presidente de los pescadores
"Seguiremos luchando por defender nuestro territorio, nos ha costado mucho tenerlo y mantenerlo. No queremos a Dominga ni a ningún megapuerto en nuestro tesoro de la Humanidad. Seguiremos en la lucha, esperamos que no nos tilden de paramilitares como en la época de las termoeléctricas", concluyó.
Parte de la comunidad celebra el proyecto
Sin embargo, no toda la comunidad de La Higuera está en desacuerdo con el proyecto de Andes Iron. Incluso, la compañía trabajó, durante la formulación del trazado, con parte de los habitantes de la zona para, según ellos, potenciar el empleo.
En este sentido, Sergio Álvarez, vocero de la Asociación Comunal de La Higuera, manifestó que "estamos muy contentos con el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, ya que reconoció las arbitrariedades, ilegalidades y vicios del Comité de Ministros y la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo en el Gobierno anterior al desestimar el proyecto minero-portuario. El país fue testigo de aquello, pues el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo recomendó favorablemente hacer el proyecto en un informe consolidado de evaluación ambiental".
Senador Girardi: "El Gobierno debería proteger el "hotspot" más importante del planeta"
Desde el Congreso, el senador Guido Girardi (PPD), integrante de las comisiones de Salud y de Medio Ambiente, aseguró que el Gobierno de Sebastián Piñera debería proteger la zona debido a su rica biodiversidad y se refirió a las alternativas que existe al puerto que pretende instalar Dominga.
"Aquí lo que correspondería a un Gobierno decente es que establezca algo que se está discutiendo, que es una zona de proyección costera que impida -que ya se discutió- que esa zona, que es de reservas nacionales, el "hotspot" (punto caliente de biodiversidad) más importante del planeta desde el punto de vista ecológico, sea protegida y se impida que se desarrollen proyectos que son totalmente antagónicos con eso, porque además hay alternativas", indicó.
"Si no hubiera alternativas sería otra cosa, pero tienen el Puerto de Huasco, el Puerto de Coquimbo y tienen línea férrea", planteó.
Sofofa llamó a modernizar sistema
El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, señaló que, "el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta es elocuente en constatar la permeabilidad y discrecionalidad política y falta de justificación técnica con que actuaron las instancias finales tanto regional como nacional del proceso ambiental del proyecto Dominga, tal como lo sostuvimos en agosto cuando nos referimos al fallo del comité de ministros".
Además, Larraín agregó que, "se hace evidente la necesidad de modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en sus etapas previa a la del Tribunal Ambiental, de manera de no tener que esperar las instancias recursivas finales para reparar vicios tan evidentes que en parte explican la caída en la inversión de los últimos años".