El Parque Metropolitano anunció este miércoles la implementación de un plan que les permitirá ahorrar, a diario, 300 mil litros de agua al sustituir 50 mil metros cuadrados de césped ornamental por especies de bajo consumo hídrico.
La iniciativa, enmarcada en el Plan de Desarrollo Sustentable 2030, tiene como objetivo transformar el verde en un verde más sostenible, de menos consumo hídrico.
El director de Parquemet, Martín Andrade, explicó que "lo que estamos haciendo es priorizar el trabajo con otras especies que pueden ser arbustivas o árboles y, en casos puntuales, algunos programas como Pump Truck, en ningún caso el cemento. Es muy importante que podamos conservar en nuestros parques la permeabilidad, por lo tanto, esto no significa que vamos a hacer más parques urbanos duros, al contrario, lo que vamos a hacer es que siga habiendo verde, ojalá más verde, pero un verde que sea sostenible en el tiempo".
En esta primera etapa, que se espera finalice en febrero, se está realizando un trabajo en conjunto con expertos para que a 2030, se puedan aumentar las intervenciones en toda la red de Parques Urbanos, con el objetivo de priorizar el uso eficiente del agua.
El césped que se reemplazará es ornamental, es decir, no se trata de espacios que son utilizados por los visitantes. Andrade también aclaró que el césped extraído "se sumará a las zonas de compostaje. Todo el material seco que tenemos en el parque, todo el pasto, se lleva a un lugar".
"En algunos casos se mezcla con chip y luego de eso se reintegra al suelo. Así que gracias a este trabajo vamos a aumentar la capa vegetal de este parque metropolitano y también en los parques de la red de parques urbanos, nada se pierde", explicó.
Parquemet ya ha concretado otros proyectos en relación a los métodos de riego, como el proyecto de reciclaje de agua en el Jardín Japonés, en donde, a través del método Tohá, se procesa y reutiliza el agua proveniente de los servicios higiénicos, para su posterior uso en plantaciones forestales.
De esta manera, se está trabajando para alcanzar las metas que están definidas para 2030 en materias de sustentabilidad, en medio de una crisis climática sin precedentes.