En vigor nueva ley que limita la contaminación lumínica en las calles

Publicado:
| Periodista Radio: Paula Lillo
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde la medianoche hasta las 07:00 de la mañana, las pantallas publicitarias deberán apagarse.

La norma dispone, además, un mejoramiento del alumbrado público con uso de luz cálida y restricción de la luz azul.

En vigor nueva ley que limita la contaminación lumínica en las calles
 ATON (referencial)

Actualmente, sólo el 1% de la población en Chile vive bajo cielos totalmente oscuros.

Llévatelo:

Este fin de semana comenzó a regir la nueva ley impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente que busca combatir la contaminación lumínica en el país, donde actualmente sólo el 1% de la población vive bajo cielos totalmente oscuros.

La norma exige que entre las 00:00 y las 07:00 horas se apaguen las pantallas publicitarias de la vía pública, además de mejorar el alumbrado de calles, plazas, industrias, estadios y canchas de barrio.

Asimismo, la ley impulsa el uso de luz cálida -que contamina menos que la fría o blanca- y limita la emisión de luz azul: para todo el territorio nacional, se reducirá de un 15% a un 7%; mientras que para zonas especiales como áreas astronómicas, de protección de la biodiversidad o de reproducción de especies amenazadas por este tipo de contaminación, se reducirá a sólo un 1%.

La cartera esgrime que la contaminación lumínica producida por luz artificial impacta en la observación del cielo nocturno, en la diversidad de especies e incluso en la salud de las personas.

Se estima que la contaminación lumínica aumenta en un 2% cada año y, producto de esto, casi el 83% de la población mundial vive bajo cielos contaminados.

EXPERTOS VALORAN LA NORMATIVA

Alberto Escobar, director de Automóvil Club, aplaudió la nueva legislación y sostuvo que sus objetivos se condicen con algunas preocupaciones que frecuentemente manifiestan los conductores.

"Una muestra de Automóvil Club reveló que el 87% de los automovilistas admitió haberse distraído con pantallas publicitarias, y el 91% afirmó que las gigantografías dinámicas -es decir, las que tienen movimiento- deberían ser reguladas", detalló.

"El 84%, en tanto, aseguró que son un peligro para la conducción. Por lo tanto, creemos que es una estupenda medida y esperamos que prontamente quede regulado no solamente el encendido, sino también la intensidad, que provoca ciertos encandilamientos en una gran cantidad de conductores", manifestó.

La astrónoma del Planetario de la Universidad de Santiago (Usach) Constanza Yovaniniz, por su parte, calificó la ley como fundamental para hacer investigaciones astronómicas.

"Cuando hay contaminación lumínica en Santiago, no se ve nada: se ven como tres o cuatro estrellas, mientras que si uno se aleja de la ciudad se notan de inmediato más cuerpos celestes. Entonces, para la investigación astronómica es súper importante mantener nuestro cielo libre de toda esta luz innecesaria que no nos permite hacer observaciones".

SUPERINTENDENCIA LLAMÓ A HACER DENUNCIAS

En cuanto a la fiscalización correspondiente durante esta primera semana, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, señaló que "las denuncias jugarán un rol determinante, ya que nos permitirá conocer posibles infractores".

"Esto, considerando que el universo de carteles y alumbrado susceptible a fiscalizaciones es muy grande. Durante lo que va de fin de semana, sólo se ha ingresado una denuncia a la Superintendencia, por lo cual el llamado es que las personas que se vean afectadas interpongan las acciones legales en los canales adecuados", añadió.

Las denuncias pueden enviarse a través de la página web de la Superintendencia, haciendo click aquí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter