Bautizado como "Estado Verde", el Gobierno firmó este viernes un compromiso para impulsar políticas sustentables en las reparticiones públicas.
El programa busca que las instituciones públicas incorporen buenas prácticas medioambientales como un mejor manejo de residuos, una mayor eficiencia en el uso de agua y energía, la promoción del uso de un transporte sustentable, la disminución en el uso del papel, el fomento del reciclaje y las compras sustentables, entre otros.
"Partiendo por el Estado, podemos hacer un cambio muy sustancial en la forma en que cuidamos nuestro planeta, fomentando buenas prácticas ambientales", dijo el Presidente Sebastián Piñera en una ceremonia en el Palacio de La Moneda.
"Chile, sin duda, se ha tomado muy en serio por razones de nuestro propio interés y por una razón de compromiso moral con el mundo, con nosotros mismos y con las futuras generaciones, el hacer un esfuerzo para que Chile sea un país verde", añadió el Mandatario.
Los organismos públicos que se incorporen al programa constituirán un "Comité Estado Verde", conformado por directivos y colaboradores del organismo, el que supervisará el avance de las metas ambientales y cooperará para que se implemente exitosamente el programa, iniciativa que se desarrolla justo en la antesala de la COP25 que organizará Chile a fin de año.
Este año se espera que se incorporen al programa cerca de 30 entidades públicas, con 12.000 funcionarios, mientras que para 2022 se proyecta que 140 instituciones públicas participen de la iniciativa.