Las bajas temperaturas fueron el factor determinante para que la ciudad de Coyhaique registrara durante este lunes su primer episodio de preemergencia ambiental, por lo que rigieron restricciones para el uso de calefactores a leña y actividades físicas.
Al respecto, la seremi subrogante de Medioambiente de Aysén, Ximena Silva, dijo que tras un mes de abril con positivas condiciones de ventilación, durante esta jornada jugaron en contra las bajas temperaturas registradas este lunes.
"Casi todo abril pasamos sin episodios -tuvimos un mes bastante bueno, bien ventilado y con mucho viento-, esta es la primera preemergencia que estamos registrando dentro del periodo de gestión de episodios críticos.
"Nosotros además tenemos otra fuente que es la Dirección Meteorológica de Chile pero generalmente tiene cierto rango de error. Hoy, por ejemplo, no estaban pronosticadas temperaturas bajo cero y claramente las tuvimos", agregó la autoridad.
Debido a esto, se reiteró las restricciones que acompañan a la preemergencia, como lo son la prohibición a nivel domiciliario a un artefacto a leña por vivienda desde las 18:00 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente y la operación de calderas a leña con una potencia térmica nominal menor a 75w en el mismo horario.
Por último, se informó que no se pueden realizar actividades físicas de mediana o alta intensidad en clases de educación física.