La vocera del movimiento Freirina Conciente y dirigenta del Valle del Huasco, Andrea Cisternas, criticó al Gobierno por abrirles sus puertas a los grandes empresarios y no a la comunidades, y calificó como un "desprecio" la no respuesta que tuvieron a la solicitud de revocar las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que autoriza megaproyectos.
La dirigenta indicó a El Diario de Cooperativa que la carta presentada el 7 de abril en la oficina de partes del Palacio de La Moneda, solicitando revocar las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que autorizan los megaproyectos Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde, debió tener respuesta el 30 de abril, sin embargo, recibieron el "desprecio que nos hicieron en no responder".
"Nosotros vemos como la señora Presidenta Michelle Bachelet le abre las puertas de La Moneda a los grandes empresarios, a la Sofofa, a las grandes mineras y por qué no a nosotros como comunidad, cuando tenemos mayor derecho", sostuvo Cisternas.
Y agregó que "sentimos un rechazo del Gobierno. Si bien en su campaña dijo que iba a dialogar con las comunidades, no ha sido así" y añadió que "ha dialogado con todas las empresas menos con nosotros".
Por esto, la vocera aseguró que viajarán junto a las comunidades este viernes 9 de mayo para reunirse con la Presidenta a las 10:00 horas buscando "que nos dé la cara, que nos vea a los ojos. Esto es un abuso, es algo impensado, es algo horroroso lo que está sucediendo con esta comunidad".
"Está matando las comunidades"
Cisternas además sostuvo que ante los grandes niveles de contaminación que existen en la zona "nuestros vecinos están muriendo día a día de cáncer, enfermedades cardiorespiratorias, cardiovasculares, y es un tema que para nadie es un misterio".
"Eso cosa de llegar al Valle del Huasco para darse cuenta de la gran problemática socioambiental que tenemos. Hay gran daño que es irreparable para nuestro valle", declaró.
Y agregó que "la normativa está hecha para el poder económico, para los megaproyectos, para unos pocos" y que "está matando las comunidades, es muy permisiva".