El Ministerio de Medio Ambiente busca regular el uso de las bolsas plásticas en el país, recomendando reciclarlas dejándolas en "puntos limpios".
El titular de cartera Pablo Badenier indicó que "como Ministerio del Medio Ambiente nos hemos querido sumar a un sentir ciudadano, a campañas de varios municipios, de poder hacer un consumo más responsable de las bolsas plásticas".
"Creemos que se trata de una iniciativa que como ministerio tenemos que encauzar, que es importante regular la calidad de las bolsas plásticas, poder distinguir las biodegradables de las que no lo son, para poder dar una información más transparente y efectiva a la comunidad", añadió.
Adelantó que el próximo 30 de enero se realizará en Pucón una cumbre de las bolsas plásticas, "en el cual va a participar la Asociación de Industriales del Plástico, todos los municipios que tienen ordenanzas municipales en la materia o que quieren tenerla y también los parlamentarios que han participado en la gestión de esto".
El objetivo de dicha cita será avanzar hacia la regulación y el uso sustentable de estos productos, y para lo cual la cartera ya trabaja en algunas líneas de acción que serán propuestas a los participantes.
Nueva norma técnica
Una de ellas es la creación de una norma técnica para la certificación de bolsas plásticas, para lo cual se trabajará con el Instituto Nacional de Normalización (INN), y se revisarán normativas internacionales en esta materia. Junto con ello, se avanzará en revisar la disponibilidad de laboratorios que permitan la certificación de estos productos.
Además, se evalúa la factibilidad de crear un sello para locales comerciales que reconozca políticas de reducción del uso de bolsas, así como la posibilidad de una alternativa similar para los municipios que generen políticas de prevención de estos residuos y las implementen.
Junto con ello, se están estudiando mociones parlamentarias en trámite en el Congreso para regular el uso de bolsas plásticas en Aysén y Magallanes, para realizar una indicación del Ejecutivo que genere una norma de carácter nacional.
"La prohibición a secas de bolsas plásticas hoy no es posible y se aleja de la realidad, pero es importante hacer un llamado a evitar su consumo excesivo", recalcó Badenier al ser consultado sobre una posible eliminación de las bolsas plásticas
Badenier visitó este jueves la Vega Central, donde instó a la población a efectuar un uso racional de las bolsas plásticas y también recomendó no aceptar más de las realmente necesarias para transportar las compras.
Añadió que no hay que dejar botadas estas bolsas al aire libre y que hay que tener la precaución de que sean depositadas en contenedores.
Se puede visitar el sitio Dónde Reciclo para conocer los lugares donde se pueden reciclar estas bolsas. Diariamente se utilizan siete millones de bolsas plásticas que son reciclables, pero no biodegradables.