Gobierno estudia crear una subsecretaría para solucionar problemas hídricos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según datos entregados por el Ministerio de Agricultura, se han duplicado los camiones aljibe a cargo de distribuir agua en zonas rurales.

También informaron que existen 10 programas de plantas desoladoras que transforman el agua de mar en apta para el consumo humano.

Gobierno estudia crear una subsecretaría para solucionar problemas hídricos
 UNO

La sequía afecta desde la Región de Atacama hasta Los Lagos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Según datos entregados por el Ministerio de Agricultura, se han duplicado los camiones aljibe a cargo de distribuir agua en las zonas rurales de las 191 comunas afectadas por la sequía, entre las Regiones de Atacama y Los Lagos, y que se mantienen en estado de emergencia agrícola.

Una de las propuestas que maneja el Gobierno para dar mejor respuesta a este tipo de problemas es crear una nueva institucionalidad que agilice las políticas de prevención y entrega de recursos.

El delegado presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, detalló que "está la opción de crear una Subsecretaría en el marco de un Ministerio, que hasta ahora se ha planteado que puede ser el Ministerio de Obras Públicas, pero también podría ser el Ministerio de Medio Ambiente".

"En otros países existe una institucionalidad adosada al Ministerio de Medio Ambiente. Es una propuesta que esperamos dar a conocer pronto. Hemos recogido muchas propuestas en relación a esto y le corresponde al Ejecutivo entregar una opinión formal respecto de este punto", añadió Ruiz.

Problemas locales

En la zona sur del país, los problemas derivados de la sequía han sido explicados por falta de embalses y tranques, como detalla el alcalde de San Carlos (Región del Biobío), Carlos Hugo Gebrie, quien exige a las autoridades concretar la construcción de este tipo de infraestructuras.

La sequía "no tiene vuelta ni tiene solución mientras no se haga el embalse Punilla, que tanto hemos esperado y que tan distorsionado ha sido. El daño que tenemos hoy es irreversible y cada año aumenta y va a ser peor", expuso el jefe comunal.

La provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso, es una de las zonas más afectadas con la sequía, por lo que el alcalde de La Ligua (capital provincial), Rodrigo Sánchez, solicitó al Gobierno invertir en nuevas tecnologías.

"Creemos que están esas tecnologías para buscar nuevas fuentes de agua, que tienen que ver con plantas desaladoras, plantas de osmosis inversa. Es oneroso, pero no podemos dejar a nuestra población sin agua", sentenció el alcalde Sánchez.

Desde el Gobierno también informaron que existen 10 programas de plantas desaladoras que transforman el agua de mar en apta para el consumo humano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter