El Gobierno lanzó un plan que busca fortalecer la salud mental y espiritual de la población en Chile a través de una "reconexión sensorial con la naturaleza".
Se trata de un programa denominado "Naturaleza para tu Salud", basado en un enfoque "holístico" e interinstitucional que compromete al Minsal, a las carteras de Agricultura y Medio Ambiente, al Colegio Médico y a la Corporación Nacional Forestal.
La iniciativa, presentada el martes en el Parque Cultural Valparaíso, promueve el vínculo de las personas con ambientes verdes urbanos y rurales, tanto públicos como privados, áreas protegidas, pero también centros de salud, establecimientos educativos y espacios comunitarios.
"Busca una reconexión sensorial y experiencial con la naturaleza y sus beneficios ecosistémicos terapéuticos", explica el Minagri en su sitio web.
"Está dirigido a toda la población, tanto urbana como rural del país, en especial a aquellos que deseen mejorar su salud", con foco en "generar y gestionar acciones para la realización de actividades en contacto con entornos naturales que beneficien integralmente la salud mental, emocional, espiritual, física y social de la población, tanto a nivel individual como colectivo", detalla.
"Salud ecosistémica y planetaria"
La iniciativa apunta, además, a "aportar a la salud ecosistémica y planetaria, en una relación armónica, y la conciencia del beneficio recíproco tendiente a su valoración y protección".
En concreto, implicará "una serie de proyectos en áreas protegidas y parques urbanos, baños de naturaleza, creación de mini bosques urbanos, huertos medicinales y comunidades huerteras, senderos y jardines terapéuticos en hospitales, accesibilidad a la información y educación", se indicó.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que Chile aparece en la "primera división de los países (...) con más problemas de salud mental, agresividad y violencia", y está comprobado que "las ciudades con más áreas verdes son las más cohesivas y con menos problemas de salud mental" en el mundo.
La titular del Minsal, Ximena Aguilera, comentó que "la salud es el resultado de las condiciones en que nosotros nacemos, nos desarrollamos y, ciertamente, el contacto con la naturaleza ayuda a tener una mejor salud; sobre todo, salud mental".
Su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, apuntó que la crisis climática, la contaminación y la pérdida de biodiversidad están provocando "efectos en salud física y también en salud mental" de las personas a través del mundo.
"Baños de bosque"
El director ejecutivo de la Conaf, Christian Little, explicó que ya se viene trabajando hace varios años con el concepto de "baños de bosque", pero ahora éste "está migrando a baños de naturaleza, porque detrás hay un programa de trabajo bien holístico".
Como parte de nuevo plan, "vamos a desarrollar actividades en las regiones, con los consultorios, con los centros de salud para poder transportar personas que tengan algún problema de salud" a entornos abiertos, lo que se complementa con los "programas de arborización urbana".
La presidenta del Colegio Médico, Ana María Arriagada, que también participó en el lanzamiento de la iniciativa, destacó que "la salud es mucho más que cuidar de los enfermos: es también prevenir la enfermedad, y en eso es fundamental volver a contactarnos con la naturaleza".
"Eso se nos ha ido olvidando en el camino... Los fármacos que usamos tienen mucho que ver con la naturaleza, pero, sin duda, nos falta retomar ese camino y, para nosotros, todos esos espacios de trabajo intersectorial son espacios de crecimiento y de brindar mejor salud", señaló la líder gremial.