El Programa de Reconocimiento de Humedales Urbanos ya entró en vigencia, tras ser publicado este martes en el Diario Oficial.
El nuevo reglamento está asociado a la Ley de Humedales y busca conservar estas reservas naturales de agua.
La ministra del Medioambiente, Carolina Schmidt, se movilizó hasta la Región de Valparaíso y explicó que "hemos dado inicio al programa de protección de humedales urbanos. Con 33 humedales a lo largo de todo Chile que inician su proceso para su conservación y protección".
"Esto es tremendamente importante, porque la protección de los humedales es fundamental para el desarrollo sustentable que trae enormes beneficios socioambientales para las comunidades y es uno de los factores elementales para la protección y adaptación al cambio climático", agregó.
La estrategia de Conaf
Desde Conaf, en tanto, dieron a conocer una estrategia tecnológica para evitar que estas reservas, en especial en Laguna Torca, se vean afectadas por la reducción de agua producto del cambio climático.
"Son verdaderas islas que hemos colocado, islas grandes dentro del espejo de agua donde con una tecnología estamos purificando el agua y llevándola a un equilibrio, porque estaba en una situación de falta de oxígeno", explicó Italo Rossi, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf.
"Incluso algunas aves estaban emigrando... Los resultados son bastante positivos y lo estamos viendo porque están regresando, por ejemplo, los cisnes de cuello negro", destacó Rossi.
El inédito plan de conservación en Llanquihue
En Llanquihue, la Fundación Legado Chile está creando y articulando un inédito plan de conservación.
Tomás Garate, co fundador de la organización, manifestó que "hay catorce estrategias de conservación, que van desde la educación para la sostenibilidad, en escuelas públicas y privadas, la gestión de residuos para disminuir la presión del vertimiento de microbasurales, como también la restauración ecológica, la divulgación del patrimonio natural y cultural".
"Una de las principales estrategias diseñadas y acordadas con el municipio fue la construcción de un plan de infraestructura verde urbana que nos permita convertir estos humedales en parques urbanos disponbiles para el bienestar de las personas, la recreación y también la conservación de la naturaleza", explicó Garate.