Greenpeace denuncia a empresa noruega por matanza de lobos marinos en Magallanes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La denuncia se suma a otras acciones legales y administrativas que la ONG ha presentado en diferentes entidades en contra de las presuntas malas prácticas de Nova Austral.

“No vamos a seguir permitiendo que la industria siga operando con total impunidad”, señalaron desde la organización.

Greenpeace denuncia a empresa noruega por matanza de lobos marinos en Magallanes
 Greenpeace
Llévatelo:

Greenpeace presentó una nueva denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y al Ministerio Público debido a la mortalidad masiva de salmones y a la matanza de lobos marinos, hechos ocurridos en febrero pasado en el centro de engorda de Salmones "Isla Punta de Bajo", recinto operado por la empresa noruega Nova Austral en la región de Magallanes.

Según la ONG, los hechos ocurrieron debido a que los salmones muertos se contuvieron en mallas y en contacto directo con el mar, lo que provocó la contaminación de las aguas y, posteriormente habrían permanecido por más de 24 horas almacenados en contenedores.

Esta situación habría atraído la atención de lobos marinos (los cuales se alimentan de grandes cantidades de peces), por lo que Greenpeace denuncia que para controlar la depredación de estos animales frente a los salmones, la empresa Nova Austral realizó un procedimiento de enmallamiento, asfixia, y la posterior muerte de estos.

La coordinadora de campañas de Greenpeace, Estefanía González, explicó que "existen protocolos definidos para enfrentar este tipo de soluciones, los cuales no fueron aplicados por la empresa, dando cuenta de la acumulación y mal manejo de la mortalidad masiva".

"No vamos a seguir permitiendo que la industria siga operando con total impunidad. En varias de las denuncias se ha demostrado la ilegalidad de las concesiones, la contaminación y afectación al fondo marino y la obtención de ganancias ilícitas por parte de Nova Austral, derivando en importantes sanciones. La empresa no aprende, y hoy es un peligro para un ecosistema tan valioso como es nuestra Patagonia", sentenció la representante.

En horas de la tarde, Nova Austral emitió un comunicado, en el que asevera que "no tiene antecedentes ni ha sido notificado por la autoridad de ninguna denuncia relacionada a maltrato o caza de lobos, práctica que rechaza categóricamente por ir en contra de sus estándares éticos y de respeto al medio ambiente".

"Desde hace más tres años la compañía reforzó sus controles internos y, para evitar malas prácticas operacionales, creó un canal de denuncias anónimo gestionado por una entidad independiente, el cual hasta ahora tampoco registra información sobre maltrato a animales", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter