Un estudio reveló que el Río Mapocho está entre los ríos más contaminados por restos de productos farmacéuticos y que, de casi 260 cauces investigados a nivel mundial, un cuarto de ellos tienen niveles potencialmente tóxicos.
La investigación, liderada por John Wilkinson de la Universidad de York (Inglaterra) y publicada en la revista Proceedings, fue realizada entre el 2019 y el 2020 cuando los investigadores tomaron muestras de un total de 258 ríos de 104 países del mundo, y analizaron la concentración de 61 principios activos, según reveló El Mercurio. En Chile colaboraron las universidades de Santiago, Mayor y Andrés Bello.
En el estudio se tomaron muestras de los ríos Mapocho y Maipo, así como en las cercanías de la Base Escudero del Instituto Chileno Antártico (Inach). La primera conclusión fue que los dos primeros lugares investigados estaban entre los más limpios, pero la situación es diferente con el Río Mapocho.
El principal caudal de Santiago cuenta, de hecho, con un torrente microscópico en las aguas de restos de fármacos (4 microgramos por litro), como analgésicos, antibióticos, antidepresivos, antihistamínicos y betabloqueadores, lo que hace que el Río Mapocho esté entre el 30% de los afluentes más contaminados del estudio.
"No es extraño teniendo en cuenta que recibe toda la descarga de Santiago", explicó el investigador del Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Mayor, Cristóbal Galbán, agregando que a pesar que se depura el agua del río, "muchos de los procesos que analizamos tienen regulación de niveles permitidos y las plantas no están diseñadas para eliminarlos".
Además, sostuvo que esta situación se debe principalmente a la causa humana: "Al consumir un medicamento, una parte del principio activo se metaboliza y el resto se elimina a través de la orina o las heces", dijo, por lo que la preocupación y advertencia es al uso responsable de los fármacos.
"La contaminación por fármacos constituye una amenaza global para el medio ambiente y para la salud humana", advirtieron en el estudio. A nivel mundial, el Río Manzanares, en Madrid, es el más contaminado en Europa, mientras que en Asia lo siguen el Ravi, en Pakistán.