La Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla) lamentó la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que rechazó el "téngase presente" que buscaba declarar como inconstitucional la ley que terminará con las bolsas plásticas.
A través de un comunicado, Asipla insistió "en que esta ley de prohibición vulnera los derechos de la industria de bolsas plásticas a ejercer una actividad económica lícita, por lo que seguiremos sosteniendo la idea de que una regulación eficiente, ya sea a través del cobro, de un impuesto, o de las definiciones técnicas que debe tener el producto bolsa plástica, es sin duda el mejor camino para reducir el uso de las bolsas plásticas en Chile".
"En este sentido, los asociados de Asipla y productores de bolsas podrán seguir defendiendo sus derechos en distintas instancias legales", precisaron.
El Congreso Nacional despachó el 31 de mayo el proyecto de ley que prohíbe el uso de estas bolsas en los comercios de todo Chile, convirtiéndolo en el primer país latinoamericano en aprobar esta medida.
La ley entrega un plazo de seis meses para que el gran comercio inicie esta restricción mientras que los minoristas tienen un plazo de dos años desde la promulgación. En tanto, las multas por no cumplir la normativa, la que deberá ser fiscalizada por los municipios, llegan hasta las 5 UTM (238 mil pesos).