El Gobierno de Chile decretó este miércoles de manera oficial la creación del "Parque Marino Nazca-Desventuradas", que protegerá el área de las islas San Ambrosio y San Félix en una extensión de más de 297.000 kilómetros cuadrados, convirtiéndose en el más grande de América.
"Hay una biodiversidad que merece ser protegida", dijo el canciller Heraldo Muñoz al anunciar, además, la creación del Consejo de Ministros para la Política Oceánica, que incluirá a los titulares de las carteras de Economía, Defensa y Medio Ambiente; algo que calificó como un "hito histórico".
"Somos un país oceánico y a veces parece que vivimos de espaldas al mar. Tenemos la responsabilidad de conservar y utilizar de manera sustentable el océano para las presentes y futuras generaciones", señaló el canciller.
El Consejo trabajará con entidades gubernamentales, del mundo privado, académico y con los pescadores para elaborar una política de conservación del océano con la mirada puesta en el largo plazo.
"Un gran paso"
Muñoz recordó que el anuncio de la creación del Parque Marino fue realizado por la Presidenta Michelle Bachelet en octubre del año pasado durante la Conferencia Nuestro Océano, a la que asistió el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
La organización de conservación marina Oceana celebró el anuncio y destacó que Nazca-Desventuradas será "el mayor parque marino de América".
"En una época donde los océanos sufren la sobreexplotación de especies, contaminación y fenómenos como el cambio climático, la protección de estas islas significa un gran paso para los mares de Chile y el mundo", afirmó Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana, en un comunicado.
Qué implica
La creación del parque marino establecerá la prohibición de la pesca y otras actividades extractivas en una vasta superficie alrededor de estas islas, situadas en el norte del país.
Según Oceana, las islas San Ambrosio y San Félix constituyen un ecosistema único sin señales del impacto humano y con una gran cantidad de especies endémicas de algas y peces.
El decreto que crea el Parque Marino Nazca-Desventuradas es uno de los hitos que anunciará el Gobierno chileno en la próxima conferencia Nuestro Océano, que se celebrará el próximo septiembre en Washington, señaló el canciller Muñoz.
El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó que con la creación del Parque Chile "triplica la protección en su territorio maritimo":