El impacto de los últimos eventos climáticos en el país fue el eje que tuvo este fin de seman el Encuentro Nacional de Vinculación Social (ENVIS) 2024 realizado en Puerto Varas, Región de Los Lagos, y en el que participaron las ministras de Obras Públicas (MOP), Jessica López, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Además de las secretarias de Estado, el evento contó con la participación de empresarios, líderes sociales, artistas y académicos, quienes abordaron la importancia de promover el diálogo sobre los desafíos ambientales, sociales y económicos de nuestro país.
"Chile es uno de los países más vulnerables al cambio climático, por lo que tenemos que actuar con urgencia. Es una realidad que estamos viviendo y las proyecciones indican que los eventos extremos serán cada vez más frecuentes e intensos. Esto nos obliga a conversar, a escuchar, a pensar y a vivir de una manera distinta", señaló la jefa de cartera de Obras Públicas.
A su vez, López dio cuenta también que el MOP trabaja en la elaboración de planes de adaptación al cambio climático, sobre todo en lo que respecta a infraestructura y recursos hídricos. Asimismo valoró la instancia de diálogo y expresó que la participación ciudadana tiene un rol fundamental.
En tanto, la ministra Maisa Rojas remarcó que "Chile tiene una ley marco de cambio climático que dice que vamos a ser carbono neutral a más tardar al 2050 y resilientes frente a los efectos adversos de la crisis climática. Así es que, mi rol como ministra es implementar esa ley y que estos espacios me ayuden a que eso ocurra de manera satisfactoria".
Al respecto, el director ejecutivo de la corporación 3xi -uno de los organizadores del evento-, Camilo Herrera, enfatizó en que Chile tiene una gran responsabilidad no sólo con sus habitantes y ecosistemas, sino con el mundo entero.
"Nuestro país puede hacer un aporte tremendamente significativo, por ejemplo, a la transición energética y con ello a la sostenibilidad del planeta y de la vida. Podemos hacerlo bien y para conseguirlo debemos ser capaces de encontrarnos en un gran nosotros y poner en acción la colaboración radical, para explorar un sueño país", concluyó.