El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, detalló el acuerdo firmado por varios municipios que busca solicitar al Ministerio del Medio Ambiente reconocer al Río Mapocho como un humedal urbano, con la finalidad de garantizar su protección y recuperación ambiental.
En conversación con Cooperativa, la autoridad regional aseguró que este proyecto "es un tipo de protección de un ecosistema, que en este caso obviamente no tiene porqué ser agua estancada, pero tiene un conjunto de elementos de flora y fauna que hay que proteger. Hoy día, tal como está el Río Mapocho, puede ser intervenido sin ningún tipo de consulta medioambiental".
Orrego puntualizó que "queremos que el Mapocho pase a ser un espacio urbano que sea parte de la ciudad, que sea un símbolo de unidad, de integración social"; segundo, que sea un lugar "que se valorice del punto de vista del ecosistema, tanto como cauce del agua de Santiago, como también como espacio donde se reproduce esta flora y esta fauna" y, tercero, que haya una mirada "de ciudad" con los ríos, como "un todo indivisible".
Además, descartó que "no podamos hacer inversiones ni proyectos en torno al río, al revés, creo que hay que integrar el río como lo han hecho las grandes ciudades del mundo" y, ejemplificó también con el Parque El Trapiche de Peñaflor, y sostuvo que "si pudiésemos hacer eso para todo el cauce del río, creo que sería un tremendo aporte a la calidad de vida de Santiago".
Y, ¿Cuáles son los pasos que siguen para este proyecto? El gobernador indicó que están trabajando en un expediente que será presentado al Ministerio de Medio Ambiente. "Esperamos que de aquí al segundo semestre de este año tengamos una declaratoria y lo estaremos informando porque creo que a Santiago le hace falta una política ambiental de protección de sus espacios naturales", dijo.
"El Río Mapocho durante más de un siglo fue sinónimo de contaminación, de división y, de alguna manera, de abandono por parte del Estado, y queremos que hoy día sea un símbolo de un ecosistema protegido, de integración social y de algo que toda la sociedad chilena, y especialmente la ciudad de Santiago, pone en valor", concluyó.