"Integración social" y "sostenibilidad": Los pilares del Gobierno para la ley de pesca

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, planteó que uno de los objetivos que debe asegurar la iniciativa es que "todos se beneficien económicamente de manera justa".

"Que el uso de los recursos se haga de manera sostenible, para lo cual hay que ser cuidadoso en cómo se explota", señaló en Cooperativa.

 ATON (referencial)

"En los últimos 100 años nos hemos desarrollado de una manera poco sostenible a costa de la naturaleza y, en muchos casos, con un nivel de desigualdad muy grande", manifestó la ministra.

Llévatelo:

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, planteó en Cooperativa que la nueva ley de pesca tiene que asegurar "integración social" y "sostenibilidad" en el uso de los recursos renovables, a fin de que "todos se beneficien económicamente de manera justa".

En conversación con Lo Que Queda del Día, Rojas sostuvo que "el planeta está sufriendo una triple crisis de degradación medioambiental bastante severa, que se manifiesta en cambio climático, en pérdida de biodiversidad y en contaminación. En los últimos 100 años nos hemos desarrollado de una manera poco sostenible a costa de la naturaleza y, en muchos casos, con un nivel de desigualdad -entre los humanos- también muy grande".

"En ese sentido, la ley de pesca, desde el punto de vista medioambiental, tiene que asegurar que ese recurso, que es renovable, lo podamos seguir usando pero de una manera que sea sostenible, para eso hay que cuidar de no sobre explotarlo, y que sus beneficios tengan una repartición justa, que es una de las razones por la cual esta ley se está volviendo a discutir", enfatizó la experta en cambio climático.

La ministra recordó que "la pérdida de biodiversidad tiene cinco grandes amenazas, (entre las que se encuentra) el uso no sustentable de los recursos naturales, uso de pesticidas, fragmentación de hábitats, y el propio cambio climático. Creo que eso es lo que se tiene que centrar la discusión de una nueva ley de pesca para el país".

"Desde el punto de vista ambiental, estos son los objetivos que se tienen que lograr: Una ley que permita integración social, que todos se beneficien económicamente de manera justa, pero sobre todo, de que el uso de estos recursos se haga de manera sostenible, para lo cual hay que ser cuidadoso en cómo se explota", indicó la secretaria de Estado.

"Como por ejemplo, las áreas marinas protegidas, que son esos espacios en los cuales dejamos descansar a la naturaleza para que se recupere, se restaure, y de esa manera nos dé, en otros espacios, la posibilidad de utilizar estos recursos para todo lo que nos sirve", concluyó Rojas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter