Intendente (s): Hubo un error grave al cuantificar el petróleo derramado en Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se estimó en principio en 3.000 litros y ayer se corregió a 22.000.

Omar Jara espera ahora la información de la Armada para tener la cifra oficial y definitiva.

Intendente (s): Hubo un error grave al cuantificar el petróleo derramado en Quintero
 UPI

En las labores de limpieza participan más de 500 personas y cerca de 100 embarcaciones.

Llévatelo:

El intendente subrogante de la Región de Valparaíso, Omar Jara, acusó un "error de apreciación bastante grave" en la cuantificación de la cantidad de petróleo que se derramó en las costas de Quintero y Puchuncaví, cuya magnitud en un principio se cifró en 3.000 litros y días después se corrigió a 22.000.

"Lo que hice el día uno en Quintero fue entregar una información que a mí se me entregó por parte de la empresa y la Gobernación Marítima, que era una versión preliminar respecto de la cantidad de crudo vertida en la bahía. Luego ENAP contrató a una empresa independiente que corrigió la cifra", explicó Jara este sábado en El Diario de Cooperativa. 

Al resalta la magnitud de la diferencia, la autoridad indicó que "los procesos de avistamiento que se hicieron ese día estaban muy, muy errados".

Aclaró que para conocer la real dimensión del derrame se esperara la información oficial de la Armada de Chile, ya que la empresa que entregó la cifra no es un organismo estatal.

Por lo mismo, aseguró que esta vez prefiere ser "cauteloso" y esperar la opinión del fiscal marítimo.

Los afectados

Jara indicó además que en este momento "las trazas de petróleo se desplazan mayormente hacia el norte, en Cachagua y Maitencillo, y hacia el sur en la Puntilla de Sanfuentes, que también es parte cercana a la bahía".

Por esto, cinco caletas fueron afectadas y, con ello, los pescadores de la zona.

"La mayoría de ellos está trabajando en todas las labores de limpieza que han implementado las empresas de modo tal que ellos puedan tener una actividad económica y resolver los problemas diarios", dijo.

En estas labores participan más de 500 personas y cerca de 100 embarcaciones. Los trabajos "tienen que continuar hasta que la playa y la había estén tal cual como estaban antes del vertimiento", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter