Autoridades investigan responsabilidades y consecuencias de un derrame de petróleo que afectó a canales en la comuna de Río Claro, Región del Maule.
El incidente se produjo en la zona de El Aromo donde cerca de 100 operarios de la refinería permanecen trabajando en labores de limpieza.
El gerente general de la Asociación Canal Maule, Julio Lavín, explicó que el hecho se produjo cuando una "máquina retroexcavadora pasó por el lugar, rompió este oleoducto y, por la presión de la ruptura, el petróleo diesel saltó al canal Maule y posteriormente por pendiente cayó por el camino al otro canal de regadío".
Ante esta situación, se le solicitó a los campesinos abstenerse de utilizar las aguas tanto para labores agrícolas como para bebida de animales.
En tanto, desde la ENAP, responsable del oleoducto de 400 kilómetros de extensión entre Chillán y Santiago, han distribuido 500 mil litros de agua a los campesinos de la zona para ayudarlos mientras se soluciona la emergencia.
En paralelo, el director de responsabilidades institucional de ENAP, Francisco Henríquez, acudió al Ministerio Publico solicitando que se investigue las consecuencias del derrame.
En esa misma línea, la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, precisó que "como Gobierno nos encontramos ya de manera coordinada trabajando. En este momento se encuentra Salud, el SAG, la DGA, nosotros como Ministerio del Medio Ambiente también presentes en el territorio para determinar cuáles han sido las consecuencias y posteriormente se podrá saber también cuáles van a ser las posibles sanciones o cuáles van ha ser las sanciones que se van a aplicar".