El Presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley que endurecerá las sanciones contra empresas que cometan delitos medioambientales y otorgó facultades a las policías para investigar.
La iniciativa ingresó este martes al Congreso y busca promover la prevención de daños por parte de las empresas entregando facultades investigativas a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
En el caso de investigaciones en faltas graves o calificadas, las policías –bajo la autorización de la Corte de Apelaciones- podrán allanar o descerrajar recintos públicos, registrar e incautar objetos y documentos, según detalló el diario El Mercurio.
Además, se permitirá la interceptación de las comunicaciones entre las personas investigadas y la autorización para ordenar a las empresas de telecomunicaciones que faciliten copias y registros de los mensajes o llamadas recibidos o transmitidos.
Las investigaciones se asimilarán a las que realiza la Fiscalía Nacional Económica o la Comisión para el Mercado Financiero.
La iniciativa contempla penas de cárcel de entre 61 días y tres años por daños graves (pérdida, disminución o deterioro significativo del medioambiente) y puede llegar a los cinco años de prisión si es en una zona protegida, además de multas o pérdida de beneficios fiscales y castiga la información falsa.
Los delitos medio ambientales calificarán como tal si se ven afectados uno o más componentes de la naturaleza considerando la ubicación y vulnerabilidad y la afectación gravemente de la vida y subsistencia de especies extintas o en peligro de extinción o generar daño en la salud de la población.