Lluvias en invierno 2012 no lograron revertir el déficit a nivel nacional
Existe un 69 por ciento de que el fenómeno de El Niño se presente en los próximos tres meses en el país.
No se espera que las lluvias aumenten en primavera.
Existe un 69 por ciento de que el fenómeno de El Niño se presente en los próximos tres meses en el país.
No se espera que las lluvias aumenten en primavera.
Pese a que ciudades como Valdivia, Osorno y Puerto Montt no se salvaron de la lluvia durante Fiestas Patrias, las precipitaciones en el país no lograron retornar a una normalidad pluviométrica tras el fin del invierno 2012, por lo que el déficit se mantiene.
De la misma forma, en primavera no se espera que exista un aumento en los aguaceros dentro del país: según la Dirección Meteorológica de Chile, para las zonas norte y central se esperan precipitaciones a niveles normales, pero ligeramente bajo lo habitual, según consignó El Mercurio,
"Eso significa que entre las regiones de Arica-Parinacota y el Biobío se darán algunos eventos durante septiembre y octubre, pero serán débiles y de poca intensidad", informó al medio la meteoróloga Edita Amador.
A nivel sectorial, las únicas localidades que no presentaron déficit de lluvias fueron Balmaceda, en Aysén, junto con Calama, donde esta última obtuvo un superávit de seis por ciento de precipitaciones.
Amador también agregó que "el déficit en todas las regiones no debería alterarse mucho, lo que agrava el escenario hídrico para el verano que viene", enfatizando también que el fenómeno de El Niño puede presentarse en los próximos tres meses con un 69 por ciento de probabilidades, pese a que existan lluvias propias de la primavera.
Solamente las regiones de La Araucanía y Los Lagos habrán precipitaciones por sobre lo normal, mientras que en Aysén y Magallanes, serán bajo la normalidad.