La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, abordó este lunes las exigencias ambientales para las iniciativas de inversión, descartando que no se esté cumpliendo con la normativa vigente y advirtiendo que en el país se está trabajando en una industria nueva por la llegada del hidrógeno verde, por lo que "hay un buen espacio para afinar" los proceso de evaluación.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Rojas señaló que no comparte las críticas del sector privado, que acusa en el último tiempo el rechazo de varios proyectos de inversión por parte del sistema de evaluación ambiental, afirmando que "Chile tiene una institucionalidad ambiental que funciona bien" y que eso se ve reflejado en la Ley Marco de Cambio Climático.
"Con esto, nos comprometemos tal como nos comprometimos en el Acuerdo de París de manera internacional, a ser carbono neutral a más tardar en el año 2050. Esto significa que Chile va a tener que hacer una transición energética y que además tiene que hacerse de manera muy rápida. En esta década, en poquito más de ocho años que nos quedan, vamos a tener que hacer transformaciones bien profundas y todas esas requieren inversiones", puntualizó la secretaria de Estado.
En esta línea, indicó que "el país quiere que exista esta transición energética, quiere que se desarrolle una cierta industria, que es una industria nueva. Estamos hablando de hidrógeno verde, entre otras cosas, y el Servicio de Evaluación Ambiental va a tener que hacer su parte para asegurarse de que esas inversiones minimicen sus impactos medioambientales".
"HAY UN BUEN ESPACIO PARA AFINAR"
Ante esto, Rojas advirtió que este organismo trabaja de manera autónoma y cuenta con un servicio técnico con "guías para todo tipo de tipología de proyectos que son los que son evaluados" para su posterior aprobación o rechazo.
"Estamos hablando en algunos casos de una industria nueva, que no existe todavía y por lo tanto creo que hay un buen espacio para afinar que es lo que queremos evaluar, cómo hay que evaluarlo y lo que no nos corresponde", afirmó en Cooperativa la ministra de Medio Ambiente.
En esta línea se encuentra el caso de la Región de Magallanes, que "está desarrollando una hoja de ruta para el desarrollo de esta industria del hidrógeno verde" y también en el nivel central que, por ejemplo, "a través del Comité Corfo sobre hidrógeno verde planificamos de manera ordenada cómo queremos que esta industria se desarrolle en el país".
"Nos interesa de sobremanera porque estamos comprometidos e incluso legalmente con la transición energética para cumplir nuestros compromisos, que no solamente son internacionales, sino que son ahora vinculantes nacionales", cerró la autoridad.