La Seremi de Salud de la Región de Los Lagos incorporó este martes nuevas áreas de cierre para la extracción de mariscos, ante la presencia de marea roja en la Isla Grande de Chiloé, quedando completamente cerrada las comunas de Quellón y parcialmente Queilén.
La seremi de Salud, Eugenia Schnake, explicó que "los niveles de microalga siguen en aumento a niveles híper abundantes, sabemos que este evento va en ascenso, esperamos que la proyección no alcance mucho mas allá de la comuna de Queilén".
A través de un comunicado, la autoridad sanitaria informó que "amplió la restricción de extracción de todos los recursos afectos a toxinas marinas desde la isla Tranqui hacia el sur en la comuna de Queilén", ya que los últimos muestreos constataron de veneno paralizante de los mariscos con niveles de toxina por sobre el límite permitido.
La dirigenta de la pesca artesanal de Quellón, Denisse Alvarado, dijo que sólo esperan que los monitoreos de los equipos de salud sean más rápidos.
En tanto, luego de que se realizara una reunión extraordinaria de la Mesa comunal de Marea Roja en Quellón para revisar la situación actual de marea roja y continuar el trabajo en las líneas de acción preventivas para enfrentar el evento, se han reforzado los controles en los muestreos y en el tráfico de embarcaciones.
El jefe del Sernapesca en Castro, Iván Oyarzún, indicó que "señalar y darle tranquilidad al sector artesanal de que ese programa esta funcionando", y agregó que "la finalidad indirecta de decirles que naveguen más para dar la certeza de que el barco llegue sin células a Quellón".
La medida de este martes se suma a las determinadas en las resoluciones del 31 de enero y 3 de febrero, que decretó el cierre de los sectores de Asasao, Quilanlar, Inío, Isla Redonda, Guapiquilán, isla Coldita y Quellón Viejo.