Movimiento "No Alto Maipo" denunció contaminación de las aguas de la zona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudio fue encargado al Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile.

Se detectó "preocupantes" niveles de elementos tóxicos como plomo, molibdeno, manganeso, hierro y arsénico.

Movimiento
 UNO

"La importancia del agua es vital y este bien natural se encuentra amenazado por AES Gener y el Grupo Luksic", indicaron.

Llévatelo:

El movimiento "No Alto Maipo" denunció altas concentraciones de elementos tóxicos las aguas del Cajón del Maipo, luego de conocer los resultados de un estudio encargado al Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile (CENMA).

El análisis de la muestra fue solicitado por la Red Metropolitana No Alto Maipo al director del departamento de medio ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchertnitchin, en noviembre pasado, para demostrar las consecuencias directas de los trabajos que realiza la hidroeléctrica Alto Maipo de AES Gener y Grupo Luksic, a través de Antofagasta Minerals.

El estudio indicó que el agua presenta "preocupantes" niveles de elementos tóxicos como plomo, molibdeno, manganeso, hierro y arsénico, los cuales son altamente dañinos para salud e incluso cancerígenos si se encuentran presente en el agua potable.

El "Informe de aguas del Cajón del Maipo y Alto Maipo - CENMA" tuvo como objetivo investigar el "riesgo potencial de contaminación de aguas superficiales y napas, se ha procedido para verificar - o descartar- la posible presencia de elementos tóxicos en aguas superficiales y profundas que puedan afectar la salud de quienes se expongan a estos elementos tóxicos", según señala el documento.

"La importancia del agua es vital y este bien natural se encuentra amenazado por AES Gener y el Grupo Luksic a través de Alto Maipo, como si fuera poco, tiene el respaldo del gobierno de Michelle Bachelet mediante sus ministros de Energía, Máximo Pacheco, y de Medio Ambiente, Pablo Badenier, que parecen no gobernar para todos y todas", dijo la integrante de la Red Metropolitana No Alto Maipo, María Jesús Martínez.

Y añadió: "Una vez más, son los ciudadanos quienes organizados deben informales sobre lo que pasa, en este caso: la terrible contaminación del agua", concluyó.

Imagen foto_00000015

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter