El 80 por ciento del territorio nacional vive los embates de la sequía, como es el caso de La Ligua, en la Región de Valparaíso, donde la población debe aprender a vivir con 50 litros de agua al día, los que apenas alcanzan para tres minutos de ducha.
El académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Pablo García, explicó en El Diario de Cooperativa la importancia del recurso hídrico y cómo no se le ha tomado el real peso de esta problemática.
Junto con afirmar que "es un problemazo" lo que ocurre en La Ligua, García remarca que "todos consumimos agua y como personas (...) no estamos acostumbrados o no sabemos el valor real del agua. Todo necesita agua, todo".
Pero, ¿Cuáles son las causas de esta escasez hídrica? El profesor de la Universidad de Chile, que vivió durante 17 años en Arizona, Estados Unidos, expuso en Cooperativa que esta "megasequía" se debe "50 por ciento debido al cambio climático, que está simplemente lloviendo menos porque se extendiendo mucho el anticiclón del Pacífico y 50 por ciento por una oscilación del Pacífico, que es más o menos natural".
El otro problema que es "igualmente grande", añade el experto, es que "se está consumiendo mucha agua en muchos sectores", por lo que "las cuencas se están agotando y los acuíferos se están agotando también" provocando que "la gente se esté quedando sin agua y esta cosa comienza agrandarse"
García relató que en Arizona "nadie pierde una sola gota de agua" y "llego aquí a Chile y me doy cuenta que no sólo están teniendo problemas con sequía acá sino que también todo el mundo derrocha el agua" como regar las hojas de los árboles con la manguera, lo que sería "un crimen" en la ciudad estadounidense.
Asimismo remarcó que en Santiago todo el mundo tiene pasto verde lo que consume cinco a siete litros por metro cuadrado al día. "Es muchísima agua que se está perdiendo", enfatizó.
Por ello, remarcó en la necesidad de "enseñarle a los chilenos el valor real del agua y que tenemos que cuidarla porque ya no tenemos agua. Estamos acostumbrado a tener mucha agua como chilenos, somos conocidos como uno de los países con más recurso hídrico del planeta, pero ya no es el caso".
En esa línea, sostuvo que si bien las autoridades están empezando a aplicar medidas, "se están cometiendo errores por imitar lo que ha funcionado en otros países" sin considerar que "todas las cuencas son distintas" por lo que primero se requiere de investigación.
También criticó la falta de hidrólogos en Chile enfatizando que todos los profesionales chilenos en ésta área deben estudiar en el extranjero, pese a la necesidad de que "nuestros profesionales chilenos sepan el manejo del agua, de los recursos hídricos".