El Presidente de la República, Ricardo Lagos, garantizó a la población del valle de Itata, en la Octava Región, que no se verán expuestos a ningún tipo de contaminación a raíz de la instalación de una planta de celulosa en las cercanías de la localidad de Trehuaco, en referencia a lo ocurrido en Valdivia con una industria similar.
"Tengan ustedes la seguridad de que la celulosa que se instale aquí, esta celulosa será con pleno cumplimiento de nuestras normas medioambientales", afirmó Lagos.
El Jefe de Estado agregó que "en ese sentido entonces, quisiera señalar lo importante que me parece que aquí también, en este valle, nuestras instituciones serán respetadas en materia ambiental".
La planta es, al igual que la planta Valdivia, de propiedad de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), y está ubicada cerca de la costa frente a Chillán.
Entre las medidas que la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama) exige a la celulosa está la construcción, en un plazo de tres años, de un emisario submarino que permita evacuar los desechos de la producción mar adentro.
En San José de la Mariquina este proceso se realizaba en el río Cruces, lo que derivó en la alteración del ecosistema del humedal a que daba forma el curso de agua. Al menos 300 cisnes de cuello negro murieron por la contaminación del Santuario de la Naturaleza "Carlos Anwandter", mientras que miles emigraron a otras zonas de la Décima Región.
Sobre este caso, Lagos señaló que hay medidas que pueden resultar dolorosas -como el cierre temporal de la industria-, pero indispensables, tanto para cumplir la legislación vigente como para mantener el prestigio internacional del país.
A la instalación de la celulosa en Trehuaco se han opuesto diversos sectores, principalmente los productores vitivinícolas del valle, por el riesgo que la operación de la factoría representa para las cosechas.
De hecho, Celco ya accedió a cambiar el nombre del proyecto, a Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea, para respetar la denominación de origen que tienen los vinos del valle del Itata.
El Primer Mandatario realizó estas declaraciones durante una visita a las obras de construcción del nuevo liceo República del Paraguay de la localidad, en el marco de la visita de dos días a la Octava Región que inició el jueves 28 de julio.