En condiciones de ser visto por los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado quedó el proyecto de protección de glaciares, luego de que su par de Minería y Energía terminara de revisar el detalle de la propuesta en primer trámite.
Durante diversas sesiones, los legisladores de esta instancia revisaron la moción del senador Guido Girardi (PPD), de la cual son co-autoras las congresistas Isabel Allende (PS) y Ximena Órdenes (independiente), la que experimentó numerosos cambios.
Así el texto contempla conceptos básicos como glaciar, ambiente periglaciar y permafrost, el nivel de protección que se pretende entregar a cada uno, qué actividades económicas, deportivas y de investigación se permitirá desarrollar en dichas extensión de territorio y bajo qué condiciones.
Considerando el volumen y diversidad de materias que abarca el proyecto, luego que sea analizado por la Comisión de Medio Ambiente, será el turno de los parlamentarios de la Comisión de Hacienda, que deberá pronunciarse sobre las normas de su competencia y el informe financiero asociado.
Al término de ese proceso, la norma será votada en Sala.
LO APROBADO
De acuerdo a lo despachado en la Comisión de Minería y Energía, el texto –en lo sustancial- queda en las siguientes condiciones:
- Se consagra una prohibición absoluta de realizar minería o cualquier otro tipo de actividad industrial en glaciares de cualquier tipo (blancos o rocosos), salvo aquellas actividades destinadas a la investigación científica, turismo o deportivas sustentables.
- Para el ambiente periglaciar -que es el área que se encuentra en el entorno del glaciar y permite su conservación- se someten todas las faenas mineras, actuales y futuras, incluso con efecto retroactivo, a un Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental reforzado y calificado. Así existirán medidas especiales adicionales a las normas ambientales existentes.
- Se contemplan sanciones penales para los ejecutivos de las empresas mineras y otras que no cumplan con las medidas de la ley. La idea es que las empresas se obliguen a adoptar sistemas de prevención que hoy no existen.
Un punto que generó controversia fue una indicación que prohibía a la minería intervenir en zonas de ambiente periglaciar en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, circunscritas, territorial o espacialmente, por los límites de la cuenca glacial.
Luego de diversas conversaciones, el texto fue rechazado por la senadora Allende y sus pares Alejandro García-Huidobro (UDI) y Rafael Prohens (RN), mientras que Yasna Provoste (DC) y Girardi votaron a favor.
- De esta forma, se aprobó que la protección del ambiente periglaciar se realice a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), realizando un análisis caso a caso del tipo de proyecto que se busca emplazar, sus impactos y la realización de un análisis del aporte hídrico del ambiente preglaciar. Aquello también tendrá un efecto retroactivo.
- Finalmente, se suma al actual Inventario Público Glaciológico a cargo de la Dirección General de Aguas (DGA), que lleva el catastro de glaciares, el ambiente periglaciar y el permafrost.