SAG desplegó plan de acción por plaga que afecta a la madera en Teno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El insecto ya ha carcomido dos viviendas y un restaurante.

Las zonas afectadas están "bajo emergencia sanitaria".

SAG desplegó plan de acción por plaga que afecta a la madera en Teno
 Mauricio Valdés, Cooperativa

Los tres focos se concentran en los sectores de Monterilla, Quinta y Morza, en la comuna de Teno.

Llévatelo:

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) desplegó un plan de acción para controlar una plaga de insectos "carcoma de los pinos" que afecta a la Región del Maule.

La plaga ya ha carcomido dos viviendas y un restaurante en la comuna de Teno, lo que generó que el SAG declarara a las zonas afectadas "bajo emergencia sanitaria".

El director regional del SAG, Nicanor Cuevas, detalló que "el año 2014 el Servicio Agrícola y Ganadero detectó en la Región de O'Higgins algunos focos, que fueron controlados y uno, acá también en Teno".

"En diciembre aparecieron nuevos focos que tenemos que controlar. Por suerte es una plaga que se disemina lentamente y, por lo tanto, tenemos muchas esperanzas que vamos a poder erradicar estos tres focos que tenemos hoy en la comuna de Teno", agregó.

Los tres focos de Hylotrupes Bajulus o también llamada insecto "carcoma de los pinos" se concentran en los sectores de Monterilla, Quinta y Morza.

Para atacar este insecto se conformó una Mesa Técnica Provincial en la cual participan la Gobernación de Curicó, la Seremi de Agricultura del Maule, el SAG e Indap.

Además, se instalaron 18 trampas y 20 troza-cebo, además de realizar prospecciones a los lugareños que viven en la zona en cuarentena.

Plan de acción

El profesional de apoyo del SAG Juan Carlos Morales describió las acciones técnicas que se están aplicando indicando que "las líneas de acción son la fumigación con fosfina, que es lo que estamos haciendo nosotros ahora es con Orthene es más preventiva".

"Es una aspersión, un mojado de la madera y la fumigación con gas que es la fosfina que es mucho más eficiente. Está pensada de aquí a veinte días y la destrucción va a depender de lo que nos diga la Gobernación", detalló el profesional.

Por su parte, el seremi de AgriculturaJorge Céspedes, señaló que es importante que los vecinos estén atentos a cualquier situación extraña y que "lo primero es hacer la denuncia al SAG".

"Esta no es una plaga que nos va a impactar fuertemente. Nosotros estamos acostumbrados. El Servicio Agrícola y Ganadero es un servicio que cuenta con un prestigio a nivel mundial", añadió.

Por estos días se está realizando una aspersión a la madera para luego seguir con la fumigación con fosfina, producto que es considerado altamente eficiente y continuar con la destrucción y reconstrucción a cargo de la Gobernación Provincial de Curicó.

Imagen foto_00000015
(Foto: Mauricio Valdés, Cooperativa)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter