Sindicato de Conaf acusó que proyecto del Servicio Áreas Protegidas fortalece la concesión a privados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Aseguran que el Gobierno escucha "a las mineras, a los empresarios y no a los trabajadores" y que se promueve "la exención de tributos a privados de grandes conglomerados".

Además, que la ley tendría falencias respecto al rol de proteger los parques y que el nuevo sistema estaría enfocado a atraer turismo de élite, dejando de lado la conservación.

Sindicato de Conaf acusó que proyecto del Servicio Áreas Protegidas fortalece la concesión a privados
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf (Sinaprof) acusa que en el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas aún no se resuelve el problema de financiamiento y que fortalece la concesión a privados por hasta 30 años.

De acuerdo al Ejecutivo, la iniciativa busca la conservación de la biodiversidad y la administración de un sistema único de áreas protegidas del Estado, distinto a lo que creen los trabajadores.

Eduardo Olmedo, director de Sinaprof, aseguró que "la Presidencia escucha a las mineras, a los empresarios y no escucha a los trabajadores".

El dirigente afirmó que el Gobierno "está golpeando en el suelo a los trabajadores; va a privatizar las áreas silvestres, va a dejar que hagan lo que quieran con ellas por 30 años; va a promover la exención de tributos a partes privados de grandes conglomerados, como los Matte, Luksic, y el propio Piñera".

Además de aquello, denuncian que el nuevo sistema está enfocado en atraer turismo de élite, dejando en segundo plano la conservación del medioambiente y permitiendo la existencia de salmoneras y torres de energías en los parques.

También, Olmedo advirtió que la ley tendría falencias en cuanto al rol de proteger los parques. 

"En vez de decir 'deberán' de proteger, dice 'podrán'. Todo esto está quedando en manos de concesiones privadas que no sabemos quiénes son, no sabemos quiénes están detrás de esto. Además están erosionando a Conaf que ha sido líder en la defensa ambiental de este país", sostuvo.

El Gobierno le puso urgencia de discusión inmediata a este proyecto de ley, que ya fue aprobado en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, por lo que pasará a la Sala para su debate.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter