El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) inició la liberación de 20 mil microavispas para el control biológico de la polilla de la vid -lobesia botrana- en parrones domiciliarios de sectores urbanos de Chillán.
Se trata de ejemplares de una especie de nombre científico campoplex capitator, que se suma a los más de 276 mil emisores de confusión sexual ya instalados en 13 comunas de la Región de Ñuble.
El plan partió con la instalación de ocho mil pupas invernantes de este insecto durante septiembre, y se complementará con la liberación de 12 mil ejemplares adultos entre octubre y diciembre, transformándose así en un esfuerzo inédito a nivel nacional.
"La meta es erradicar a la polilla del racimo de la vid en zonas urbanas, reforzando la protección de los viñedos y los huertos que pueden verse afectados por esta plaga", explicó Eduardo Jeria, director regional del SAG en Ñuble.
El funcionario agregó que la liberación de esta microavispa y la instalación de confusores sexuales son dos herramientas amigables con el medio ambiente e inocuas para personas y animales, que disminuyen la presión de la plaga sobre viñedos y huertos de arándanos.
Los primeros ejemplares de campoplex capitator ingresados al país fueron colectados en Italia en el año 2015 y criados en el laboratorio Lo Aguirre del SAG, realizando la primera liberación en el año 2018.