Así será el cambio de mando el próximo martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay más de mil invitados a la segunda asunción de Michelle Bachelet.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, apuesta que la visita de Nicolás Maduro no provocará complicaciones.

Así será el cambio de mando el próximo martes
 UPI

Bachelet entregó la banda a Piñera -Jorge Pizarro mediante- el 11 de marzo de 2010. Durante la ceremonia tembló.

Llévatelo:

Más de mil invitados tendrá la ceremomia de cambio de mando en la que Sebastián Piñera devolverá, después de cuatro años, la banda presidencial a Michelle Bachelet el próximo martes 11 de marzo en el Congreso Nacional.

A las 09:00 de la mañana se tomará juramento a la nueva Cámara de Diputados y media hora después será el turno del Senado.

De 10:00 a 11:00 quedará el espacio de tiempo necesario para que comience el ingreso de los invitados: se trata de 705 nacionales (autoridades, parlamentarios, familiares de la Presidenta entrante y también del Mandatario saliente) y 330 invitados extranjeros entre presidentes, vicepresidentes, ministros y embajadores.

Confirmaron asistencia los jefes de Estado de Argentina, Perú, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Bélgica, México, Brasil, Venezuela, Colombia, Haití, Surinam y El Salvador.

También estarán presentes los vicepresidentes de Estados Unidos y Nicaragua y desde España el principe de Asturias..

Además hay un record de 800 acreditados por medios de comunicación, por lo que se instalará una sala de prensa nacional y otra internacional.

¿Se teme alguna manifestación de los parlamentarios de derecha contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro?

"No", responde el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC): "No creo que ocurra".

"Acá todos los jefes de Estado, todos los invitados, los jefes de delegaciones, merecen un trato respetuoso, pluralista, tolerante, de todos. Si ustedes analizan la representatividad que tiene cada uno de los jefes de Estado y delegación, seguramente hay para todos los gustos desde el punto de vista ideológico. Por lo tanto, no debe haber ningún tipo de manifestación... En todo caso, no se permiten las manifestaciones", dijo Pizarro.

"A mí me parece que a nuestros invitados en una ceremonia republicana, democrática, donde lo que se busca es la expresión del pluralismo, lo menos que se puede hacer es que todos mantengan esa misma línea", añadió el legislador, que será reemplazado por la socialista Isabel Allende en la testera de la Cámara Alta.

Las actividades

La Presidenta electa seguirá hoy y en los días siguientes con su trabajo en calle Tegualda definiendo cargos pendientes como seremis, jefes de servicio y gobernadores, además de reuniones bilaterales con sus ministros.

Se espera que el lunes 10 pase la noche en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo llegando al Congreso a las 11:45 horas del martes.

Bachelet se quedará en una sala que está justo antes de entrar al plenario, Piñera ingresará a las 11:55 y la ceremonia comenzará puntual al mediodía.

Tras la ceremonia, Bachelet almorzará en Cerro Castillo con las autoridades extranjeras y durante la tarde llegará a Santiago.

Se tiene planificado que alrededor de las 16:30 salga al balcón de La Moneda y emita un discurso mirando hacia la Plaza de la Constitución.

En la noche habrá una gala en la sede de Gobierno y el miércoles 12 una de sus primeras actividades será el Te Deum que se realizará en la Catedral Metropolitana.

La despedida

Mientras tanto, el Presidente Piñera sigue hoy su semana de cierre con al menos cinco actividades públicas.

A primera hora estará en Santiago, pero al mediodía inaugurará el Liceo Óscar Castro de Rancagua y luego visitará el Estadio El Teniente.

Por la tarde tendrá una actividad relacionada con los Juegos Odesur y asistirá al lanzamiento del libro "Conversaciones con Sebastián Piñera" del historiador y ex diputado radicado en Suecia Mauricio Rojas.

El lunes 10 Piñera cenará en La Moneda con los invitados extranjeros, el martes 11 llegará temprano al mismo palacio junto a los ministros. Habrá fotografías y dejarán palacio por última vez como autoridades para salir a Valparaíso alrededor de las 10:00 horas.

Tras el cambio de mando, ya como ciudadano, esa misma noche recibirá a ministros y subsecretarios en su casa, mismo grupo al que invitó desde el jueves 13 a pasar cuatro días de relajo en el Parque Tantauco.

Los Odesur

Los Juegos Odesur Santiago 2014 también marcarán el cambio de mando: serán inaugurados bajo la gestión Piñera a partir del viernes 7 de marzo, pero se desarrollarán en su mayor parte y serán clausuradas por las nuevas autoridades encabezadas por Michelle Bachelet.

Ayer el Mandatario en ejercicio inauguró el nuevo polideportivo del Estadio Nacional.

"Podemos asegurar que la infraestructura está, la organización está. Ahora falta que nuestros deportistas saquen la cara por Chile y nos lleguen de orgullo, y que los ciudadanos de nuestro país hagan de esta fiesta una fiesta ciudadana, se incorporen, participen", dijo en la ocasión.

"Yo quiero invitar a mis compatriotas a que se hagan parte de estos juegos Odesur, que vengan a la ceremonia inaugural, que llenen los distintos estadios y establecimientos deportivos que hemos construido e inaugurado con tanto cariño para que esta fiesta sea una fiesta inolvidable", manifestó.

Si bien el Presidente mantenía a principios de esta semana la idea de viajar a la Región de Los Ríos, los tiempos lo han complicado y en La Moneda no descartan que la visita hoy a Rancagua sea su último viaje a regiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter