Bachelet: Debemos desarrollar liderazgos variados en la Concertación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex Mandataria, de viaje en España, analizó la derrota del conglomerado ante la derecha.

Aseguró que debe existir un amplio debate al interior de la ahora oposición.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenLa ex presidenta Michelle Bachelet consideró que la centroizquierda chilena debe hacer una autocrítica profunda y "desarrollar liderazgos variados" tras la derrota electoral frente a la derecha, en una entrevista con EFE en Madrid en la que abordó su nueva etapa al frente de la Fundación Dialoga.

En su primer viaje al exterior después de traspasar el pasado 11 de marzo la banda presidencial de Chile a su sucesor, Sebastián Piñera, Bachelet visita España, donde este fin de semana participó en Valencia en el Foro "Mujeres por un Mundo Mejor" y este lunes se encuentra en Madrid para recabar apoyos con distintos organismo para su fundación, que planea presentar "después de Semana Santa".

Su análisis del gran cambio político que ocurrió en Chile con la llegada de la derecha al poder se centró en la necesidad que la Concertación abra un periodo de reflexión y autocrítica.

"Yo tengo algunas opiniones, pero creo que lo que importa aquí no son las opiniones personales, sino un debate profundo en el interior de los partido de la Concertación y de la propia Concertación", manifestó.

Resultados paradójicos

Ante la paradoja de los resultados obtenidos en sus cuatro años de Gobierno y la amplia aprobación popular a su gestión, al final el conglomerado perdiera las elecciones, la socialista dijo que impulsará que "podamos hacer una autocrítica muy profunda de qué hicimos bien, pero también qué fue aquello que la gente castigó y por lo cual la derecha llegó al poder".

De cara al futuro, ve muy importante "desarrollar liderazgos variados", porque "hay gente joven espectacular, a los que hay que darles espacio", y citó en concreto los nombre de Ricardo Lagos Weber, Carola Tohá, Fulvio Rossi, Marcelo Díaz, Alberto Undurraga, Claudio Orrego y José Antonio Gómez, "por mencionar algunos, pero hay muchos más".

"Lo importante, más allá de los nombres, es que hay un número relevante de gente joven, y no tan joven, nueva, con ganas, con entusiasmo, que cree en este proyecto político, que habrá que ajustar a las nuevas realidades, porque el Chile de hoy, y este es otro de los análisis que hay que hacer, es un Chile distinto del 90, del 94, incluso del Chile que me tocó a mi al inicio de mi gobierno", agregó.

Michelle Bachelet, que afirma que ahora se concentrará en "ser útil" a su país, huye de los augurios sobre su eventual vuelta en las elecciones de 2014.

"Siempre he señalado que cuatro años en política es demasiado tiempo y yo no soy adepta a la política-ficción", afirmó.

 

Terremoto y reconstrucción 

Sobre la reconstrucción de las áreas devastadas por el terremoto, Bachelet afirmó que el Gobierno tendrá que definir "un menú de alternativas" y asegura que no tiene claro "cuál será finalmente el costo que va a significar levantar el país.

Entre las posibles opciones, "sin duda, que una reforma tributaria es posible", por lo que ve necesario "una evaluación bien detallada de si es el momento" de proceder a una medida de ese tipo, opción que en su opinión "no hay que descartar", aunque destacó que el Gobierno puede recurrir también a créditos internacionales a buenas tasas.

Sobre la posibilidad que el Ejecutivo de Piñera pudiera optar por la venta de empresas públicas para generar ingresos, afirmó que "si hay empresas públicas que están funcionando bien y que, por ende, están generando ingresos al país, esta no sería la mejor manera de resolver las necesidades económicas".

"Pensaría más bien en posibilidades como la reforma tributaria o un crédito internacional", puntualizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter