La ex Presidenta Michelle Bachelet advirtió en la víspera que ante el fenómeno de la delincuencia es necesaria una "mano firme pero inteligente".
|
"La pura mano firme es insuficiente", consideró la directora de ONU Mujeres. (Foto archivo: UPI) |
Al participar en el foro "Prevención de la violencia con cohesión social. Hacia un modelo integral de seguridad ciudadana", efectuado en Montevideo, la directora ejecutiva de ONU Mujeres dijo que se requiere "una mano firme pero inteligente" ya que "la pura mano firme es insuficiente", según reporta El Mercurio.
En su intervención, la ex Mandataria -que se reunió también con el presidente José Mujica- comentó que en cada país la inseguridad es diferente, en algunos por culpa del narcotráfico con asesinatos y trata de mujeres y de niños, y en otros por otro tipo de infracciones.
"Hay generaciones de condicionantes sociales y económicas que hacen a una persona desviarse hacia la delincuencia y eso se debe prevenir", y se requieren políticas sociales y de una comunidad que trabaje para resolver esos problemas, reseñó la Secretaría de Comunicación de Uruguay, según reprodujo la agencia Prensa Latina.
Diputados DC analizan interpelar a Hinzpeter
En los últimos días, tras conocerse cifras del Ministerio del Interior que revelaron un aumento de 10 por ciento en los delitos de mayor connotación social y de 17 por ciento en los asaltos, el tema de la seguridad ciudadana se ha ubicado en el centro de la agenda informativa, con fuertes cuestionamientos al jefe de esa cartera, Rodrigo Hinzpeter.
"Al país le prometieron que a los delincuentes se le acababa la fiesta, pero parece que empezó el carnaval", ironizó el senador DC Jorge Pizarro, mientras que su par Soledad Alvear dijo que en el combate a la delincuencia el jefe de gabinete estaba sacando "muy mala nota".
La ofensiva por parte de ese partido continuará y, según informa este miércoles La Tercera, un grupo de diputados democratacristianos liderados por Gabriel Silber están promoviendo la posibilidad de interpelar a Hinzpeter a raíz de la inseguridad.
"Otros parlamentarios DC, sin embargo, prefieren una sesión especial" para abordar el tema, agrega la publicación.