Bachelet mantuvo su histórica alta aprobación tras el terremoto
Según Adimark, la cifra es de 84 por ciento, tal como en febrero.
La desaprobación cayó un punto y quedó en un escaso 10 por ciento.
Según Adimark, la cifra es de 84 por ciento, tal como en febrero.
La desaprobación cayó un punto y quedó en un escaso 10 por ciento.
El terremoto no varió la aprobación de la ciudadanía sobre Michelle Bachelet, es lo se desprende de un sondeo realizado por Adimark sobre los últimos días de gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, tras el movimiento telúrico de 8,8 grados en la escala de Richter.
Así la Mandataria presenta un 84 por ciento, manteniendo el nivel del mes de febrero respecto a su gestión y conservó la tónica de los últimos meses, mientras que la desaprobación sólo llegó a 10 por ciento.
Según explicó la empresa, antes del terremoto se preparaba un estudio sobre el nivel de aprobación en los últimos días del mandato de Bachelet, el cual finalizó el 24 de febrero, pero no publicado por las circunstancias, donde la Presidenta también alcanzó la misma cifra.
Con respecto a su manejo en la crisis, alcanzó un 75 por ciento de aprobación y un 19 por ciento de desaprobación.
Gestión en la emergencia
La evaluación en cuanto a la actuación del Gobierno en la crisis también formó parte de la medición.
En cuanto al manejo del orden y seguridad pública, la disponibilidad de servicios básicos, la atención de salud y el control de la delincuencia las evaluaciones positivas de estas áreas se movieron en torno al 60 por ciento y la desaprobación en torno al 28 por ciento.
En el caso específico del control de la delincuencia, un área tradicionalmente crítica para el gobierno de Bachelet, sólo un 35 por ciento aprobó y un 59 por ciento desaprobó la forma a en que el gobierno ha manejado esta tema.
Evaluación de Ministros
En cuanto a los ministros, sólo cuatro fueron evaluados (Interior, Defensa, Hacienda y Obras Públicas), siendo el mejor según este criterio, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco (58 por ciento), quien sin embargo vio caer su evaluación en 8 puntos respecto al resultado anterior a la crisis.
Al mismo nivel se ubicó el Ministro de Defensa, Francisco Vidal (58 por ciento), quien, en contraste, mejoró su evaluación en 6 puntos.
Bastante más abajo se ubican los ministros Bitar (43 por ciento), en baja, seguido en el último lugar por el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma (42 por ciento), quien además muestra un 36 por ciento de rechazo a su labor en la emergencia.
Evaluación de Instituciones
Durante el estudio también se evaluó el actuar de 6 instituciones involucradas de algún modo a la emergencia, incluyendo las FF.AA.
Las evaluaciones son positivas para Bomberos (100 por ciento de aprobación), Carabineros y Ejército (sobre 90 por ciento de aprobación) algo menos bien evaluada resultó la Fuerza Aérea (86 por ciento) y bastante menos la Armada (75 por ciento), rama que mostró un 18 por ciento de rechazo a su gestión.
Mención aparte para la Onemi, institución que recibió sólo un 44 por ciento de aprobación y un 42 por ciento de rechazo a su accionar.