El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, se refirió a la posibilidad de que Michelle Bachelet sea nuevamente candidata en las próximas presidenciales y señaló que "más que estar proyectando elecciones futuras cuando falta tanto tiempo para una elección presidencial, lo importante es que nos concentremos en trabajar por sacar adelante las reformas".
La exmandataria (2006-2010 y 2014-2018) no descartó explícitamente que exista la posibilidad de una nueva candidatura, pero expresó su expectativa de no tener que llegar a ese "dilema" y abogó asimismo por que surjan nuevos liderazgos convocantes en la centroizquierda, en una entrevista con CNN Chile.
"Espero no estar ante ese dilema, porque yo creo que a la democracia le hace bien renovarse, y por lo tanto, creo que la tarea de las fuerzas democráticas progresistas es que aparezcan liderazgo que convoquen a la gente a votar por ellos", declaró.
En esta línea, Elizando, también exministro vocero durante la segunda administración de Bachelet, indicó que "si hablamos de renovación de liderazgos, hay un hecho evidente: tenemos un Presidente de la República que es joven y eso da cuenta que efectivamente en Chile se renuevan los liderazgos".
Además, apuntó que "más que estar proyectando elecciones futuras cuando falta tanto tiempo para una elección presidencial, lo importante es que nos concentremos en trabajar por sacar adelante las reformas que mejoran la calidad de vida de todas las chilenas y chilenos, y en ese marco, la expresidenta Bachelet, conforme a su compromiso con Chile, ha manifestado toda su disposición de colaborar y contribuir".
Desde el Frente Amplio valoraron la disposición de la exjefa de Estado, sin embargo, recalcaron que hay que enforcarse en la actual administración de Gabriel Boric.
El presidente de Comunes, Marco Velarde, sostuvo que "se valora la disposición de la expresidenta Bachelet, pero sin duda que esto no basta solo con una cuestión personal. Hoy día ninguna persona por sí misma es una llave para poder ganar o vencer a esa derecha oportunista, pasa por una cuestión colectiva".
Mientras que la diputada Gael Yeomans (CS) dijo que "hoy por hoy somos gobierno, tenemos que demostrar capacidad de que un proyecto político como el nuestro se vaya concretando también con capacidad de gobernanza, y creo que en la medida que se vaya demostrando ese camino también se da formas de habilitación de que esas candidaturas puedan ser procesadas y tengan un buen resultado".
OPOSICIÓN APUNTA A UN FRACASO DEL FRENTE AMPLIO
El secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, afirmó que los dichos de Bachelet demuestran "un total fracaso del proyecto del Frente Amplio, porque comprenderá que una izquierda que venía a renovar ese planteamiento, hoy día tenga que asilarse en una figura como la de la expresidenta, que ya ha tenido varios ejercicios, demuestra un total fracaso por parte del Frente Amplio".
Asimismo, el presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que "evidencia una falta de liderazgo y renovación en las huestes del oficialismo", aunque matizó que esta idea no tiene "mucho futuro", ya que en el proyecto de nueva Constitución, "que nosotros esperamos que pueda ser aprobado, establece dentro de sus contenidos la inhabilidad de los expresidentes reelegidos en una oportunidad, como es el caso de la expresidenta Bachelet".