La ex Presidenta Michelle Bachelet pidió este lunes una "investigación profunda" sobre la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida durante un operativo de Carabineros en la comuna de Ercilla (Región de La Araucanía), y que los autores sean llevados a la Justicia.
Entrevistada por CNN en Español, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó el caso ocurrido en la comunidad de Temucuicui como "dramático" y exhortó a "que se haga lo que las autoridades han señalado, que los distintos estados han señalado, que es una investigación profunda donde se puedan descubrir a los responsables y éstos sean llevados a la Justicia".
"Esperamos que las instituciones funcionen en Chile para que su familia y el pueblo de Chile sepan la verdad de los hechos, y haya Justicia", agregó la ex Mandataria.
Crisis en La Araucanía
Michelle Bachelet analizó la crisis que se vive en la zona y el conflicto mapuche, manifestando que "las políticas de desarrollo no siempre han llegado a los territorios de La Araucanía y otra regiones de manera que el pueblo mapuche pueda salir de la pobreza".
"Todavía hay una situación de no iguales derechos en la práctica", subrayó, y añadió que "lo que corresponde, sin duda, es que se siga avanzando. En los casos de violencia, tiene que investigarse, tiene que haber Justicia, y eso siempre ha sido en la historia de nuestro país", remarcó.
"La situación del pueblo mapuche no es sólo un problema de violencia, también hay problemas de desarrollo, hay buenas intenciones, hay leyes pero tienen que implementarse y lograr salir de esta gran situación", añadió.
La ex Presidenta también reveló que este lunes recibió una invitación formal de Nicolás Maduro para visitar Venezuela en su condición de alta comisionada.