Directora de Presupuesto descartó ilegalidad en entrega de recursos a ONGs

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rossana Costa fue la primera invitada a la comisión que investiga traspasos en gobierno de Bachelet

La próxima semana será el turno del contralor Ramiro Mendoza.

contenido de servicio
Llévatelo:

La directora de Presupuesto, Rossana Costa, descartó ilegalidad en el traspaso de fondos del Gobierno de Michelle Bachelet a distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), al dar su testimonio ante la comisión de la Cámara de Diputados que se formó para investigar la entrega de estos fondos.

AImagennte los parlamentarios, Costa mostró el análisis del período 2006-2010, donde informó que el tiempo aumentó el número de las subvenciones y de los montos, pero descartó faltas a la ley, porque son recurso sde uso discrecional del presidente de la República.

"Lo que yo dije es que no encontré ilegalidad con la información que tengo disponible en el momento. La irregularidad es un tema que le compete a la comisión, porque es una cuenta en que los recursos son discrecionales y el uso de esa discrecionalidad es la que tiene que evaluar la comisión evaluadora", señaló.

La Directora de Presupuesto añadió que "al ser discrecional, los requisitos de legalidad son que estén hechos los decretos, que correspondan a instituciones privadas sin fines de lucro y eso es así".

Costa hizo una salvedad e informó que en algunos casos en 2008 ciertas subvenciones excedieron el valor establecido por el decreto, lo que requería la toma de razón de la Contraloría, lo que en algunos casos no se hizo.

En la Concertación valoraron el reconocimiento realizado por una autoridad de Gobierno y aseguraron que descartadas las ilegalidades, lo demás son juicios políticos, mientras que en RN Alberto Cardemil señaló que "sobre si hay delitos aquí es un tema pendiente, aquí hasta ahora hubo un manejo no solo discrecional sino discriminatorio. Estas son platas de todos los chilenos y deben repartirse con igualdad ante la ley", indicó.

Más pesquisasPor su parte, el diputado de la DC Aldo Cornejo pidió al Servicio de Impuesto Internos (SII) información de donaciones privadas a la Fundación de Patricio Aylwin, la Fundación Frei, la Fundación Salvador Allende, y de los Instituto Igualdad, Libertad, Libertad y Desarrollo y la Fundación Jaime Guzmán.

"Hemos pedido que él nos informe todos los aportes de empresas privadas que han recibido. Nos parece que así como se está poniendo en tela de juicio las subvenciones de la presidenta Bachelet queremos saber como se financian también con platas de todos los chilenos, porque hay descuentos tributarios, todas estas fundaciones, particularmente las vinculadas a la derecha", afirmó.

El próximo jueves será el turno del contralor Ramiro Mendoza de concurrir a la comisión investigadora en la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter