El vicepresidente del PS, Camilo Escalona, comentó en Cooperativa que las críticas y "ataques" a la Presidenta Michelle Bachelet afectan a la estabilidad del país.
Durante su participación en El Primer Café de este martes, Escalona expresó que "una intención de descalificación de la figura presidencial no había ocurrido como la hemos presenciado en el curso de las últimas semanas".
Consultado cómo le afecta como militante socialista lo que sucede con la figura de la Mandataria, respondió: "Me afecta como chileno, porque aprendí a lo largo de la vida que -en primer lugar- uno es hijo de su país y como chileno he sido socialista toda mi vida, entonces no las separo ninguna de las dos cosas. La nación necesita la autoridad presidencial porque el sistema político está organizado de esa manera".
"No tenemos un régimen que pueda funcionar si no es sobre la base del respeto a la legitimidad de la autoridad presidencial y, en consecuencia, a mí me parece que estos ataques, esta conducta que ha florecido en el curso de las últimas semanas, afectan claramente la propia estabilidad institucional del país", indicó.
Mayol: Deterioro en imagen también es culpa de la Presidenta
Luis Mayol (RN) sostuvo también en El Primer Café que "la figura del Presidente de la República, de la Presidenta y sea quién sea hay que respetarla y, en este caso en particular, pienso que ese deterioro que hay en su imagen también es gran parte culpa de la Presidenta".
Explicó esta afirmación, señalando que "la Presidenta no ha salido ella a enfrentar los temas directamente en un régimen presidencialista como el nuestro, a dar la cara y a desvirtuar rumores. Estamos en un país que está lleno de rumores y cahuines, es un país cahuinero. Esas cosas se producen cuando precisamente hay trascendidos de prensa en un sentido o en otro, gente que en comidillos comenta una cosa y ella está ausente".
"No enfrenta los problemas que estamos viviendo, tiene que salir un ministro que es el más cercano a ella a hacer un mea culpa, un reconocimiento que en ciertas cosas no se han hecho bien, que hay que enmendarlas, pero ese papel le corresponde al Presidente de la República", planteó.
Al respecto Mayol aclaró que la Presidenta Bachelet "debe salir a combatir las ideas y no las personas" y que "su ausencia lo que genera es toda esta cantidad de rumores y comidillos porque estamos en un régimen -que hay que cambiarlo- que es presidencialista".
Mayol pide que la Mandataria "dé su opinión y que sepamos cómo va a enfrentar problemas que son esenciales para el desarrollo del país".
DC: "Se ha caído en una cuestión personal"
El ex presidente de la DC Gutenberg Martínez dijo en El Primer Café que "lo que ha pasado es que en algún lugar, que creo que no hay que darle mayor significado para no darle el gusto a los que hacen eso, se ha caído en una cuestión personal".
"Esa cuestión personal uno tiene que rechazarla con mucha fuerza y, a su vez, no darle más luz al gas", comentó, añadiendo que "todo insulto en esta materia tiene que ser objeto de un rechazo total".