Caso Caval: Arquitecta Cynthia Ross descartó enriquecimiento ilegal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cynthia Ross rechazó las acusaciones de cohecho.

Aseguró que visitó los terrenos en Machalí como un "favor" a Juan Díaz.

Caso Caval: Arquitecta Cynthia Ross descartó enriquecimiento ilegal
 Agencia UNO

Ross se encuentra con arresto domiciliario nocturno por mientras continúa la investigación.

Llévatelo:

La arquitecta Cynthia Ross, que se encuentra con arresto domiciliario nocturno por su participación en el caso Caval, rechazó haberse "enriquecido ilícitamente" producto de los dineros recibidos por parte de Juan Díaz.

En conversación con Las Últimas Noticias, Ross comentó que el proceso "ha sido impactante, ya que no soy una persona pública, soy 100 por ciento una persona técnica".

Al ser consultada sobre un posible conflicto de interés por ser sobrina de Patricio Wiesner, previo dueño de los terrenos, y trabajar en la Municipalidad de Machalí, Ross indicó que "nunca sentí un conflicto de interés porque es mi trabajo desde hace 20 años".

"Nunca hice presión ni informé a las autoridades que esos terrenos fueran incluidos en una propuesta de la Seremi del Ministerio de Vivienda. Esa fue una decisión del departamento de Desarrollo Urbano, donde el jefe en Rancagua es Patricio Olate", precisó.

En relación al informe de tasación que realizó, Ross sostuvo que "Caval no terminó comprando los terrenos por ese informe. Me hago responsable del informe, pero este tenía otro objetivo, que era hacer un estudio de mercado. Eso fue lo que me dijeron".

"Nunca supe que iba a llegar a manos de Caval ni que se iba a repartir por todo Chile porque era de carácter 100 por ciento privado. El informe fue entregado a Patricio Cordero y él, no sé con que autorización, lo envió a Caval", precisó.

Pagos de Juan Díaz

Ross recibió pagos por 61 millones de pesos por parte del gestor inmobiliario Juan Díaz, lo que de acuerdo a ella "corresponden a diversos trabajos que realicé (...) fueron de distinto tipo: el trabajo de la propuesta de las 174 hectáreas en Machalí fue el primero que le hice, luego trabajos en Buin, para la CCU y en la comuna de Renca".

"Todo está reflejado en mi cuenta corriente, donde un tercio de esos pagos corresponde a pagos a proveedores, como ingenieros y dibujantes, o sea, gente que me ayudó a trabajar a mí y que yo les pagué", sostuvo.

"El resto del dinero corresponde a cuatro años de trabajo a Díaz. O sea, unos 40 millones en cuatro años, que son como 800 mil pesos mensuales aproximados. No me he enriquecido ilícitamente, soy profesional independiente y cobro por mi trabajo", agregó.

A pesar de trabajar para Juan Díaz, Ross acompañó a Mauricio Valero, socio de Caval, a las tasaciones del sitio: "Fui porque Díaz me pidió que los acompañara. Fue un favor que le hice", indicó.

"Accedí a esta visita por un favor ya que hubo mucha confusión con otros tasadores y me pidieron en terreno que aclarara si las 44 hectáreas eran urbanas. Fuimos Díaz, Valero, el ex Seremi como tasador y yo. Fue una visita de cinco minutos", recalcó.

Sobre la acusación por cohecho, Ross comentó que "soy una persona que se relaciona con otras, y que tengo pagos de Juan Díaz, que es una persona que sí estaba interesada en el negocio (...) a mí no me han 'cohechado', jamás. Tengo 100 por ciento de certeza de eso. No he dicho nada para beneficiar a terceros, aquí hay una terrible confusión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter