Caval: Justicia sobreseyó denuncia contra ex abogados de Compagnon

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Polanco y Jessica Norambuena fueron denunciados por prevaricación por Renovación Nacional.

Ministerio Público había manifestado que no se opondría a esta solicitud de sobreseimiento.

Caval: Justicia sobreseyó denuncia contra ex abogados de Compagnon
 UNO Archivo

Ambos juristas dejaron la defensa de Compagnon después de la formalización de cargos del 29 de enero.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Rancagua decretó el sobreseimiento definitivo de la arista por prevaricación que se llevaba en el marco del caso Caval contra los ex abogados de Natalia Compagnon, Felipe Polanco y Jessica Norambuena, quienes fueron denunciados por Renovación Nacional.

El delito de prevaricación es definido en el Ministerio Público, para este tipo de casos, como aquel "que cometen los abogados y en ocasiones el procurador que perjudica a su cliente, revela sus secretos o patrocina a la parte contraria".

El Ministerio Público no se opuso a esta solicitud de sobreseimiento realizada por los juristas, quienes señalaron estar conformes con la resolución.

Los ex abogados de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet expresaron que fue una acusación injusta que nació en una declaración hecha por Compagnon en la que aseguró que Polanco y Norambuena obedecían al segundo piso de La Moneda en lugar de velar por sus intereses.

Compagnon no ratificó los antecedentes que ella entregó a la Fiscalía una vez iniciada la investigación, por lo que el magistrado Mauricio Silva tomó la resolución conocida este martes.

El fiscal Marcia Allende explicó que "el delito por el cual se había denunciando es un delito específico del Código Penal, en el cual se requiere una participación activa de la persona, del cliente, en este caso, de la víctima, la cual presentó declaraciones en Fiscalía diciendo que ya no era denunciante y que tampoco tenía ningún otro antecedente que aportar".

"El mal consejo profesional tiene este tipo de consecuencias"

Ambos juristas dejaron la defensa de Compagnon después de la formalización de cargos del 29 de enero argumentando que ella no pagó los honorarios pactados en el inicio de la defensa que tomó con ellos.

De hecho, Polanco confirmó este martes que la nuera de la Mandataria aún no ha cancelado estos montos acordados.

Polanco reconoció estar "satisfecho absolutamente porque la resolución del tribunal refleja la realidad. Nunca existió ningún antecedente respecto a una denuncia absolutamente injusta, infundada, carente de todo antecedente y que finalmente la pretendida víctima, Natalia Compagnon, tampoco ratificó".

"El mal consejo profesional tiene este tipo de consecuencias", añadió, asegurando lo sucedido "sin duda" tiene fines políticos.

Previo a la resolución del magistrado, el denunciante de RN, abogado Eduardo Riquelme, indicó que "nosotros comprendemos que se solicitó el sobreseimiento, pero hay que ver bien cuál es la causal porque evidentemente si se pretende señalar que los hechos no son constitutivos de delito, al menos esa afirmación no tiene asiento en lo señalado por Natalia Compagnon, puesto que en la Fiscalía ella más bien mantuvo la incertidumbre".

"Por lo tanto, esto no hace sino aumentar el suspenso y la suspicacia respecto a dónde está la verdad absoluta en ese caso", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter