Comisión Caval citará a jefe de informática de La Moneda por polémico borrado de archivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó el presidente de la instancia parlamentaria, el diputado DC Gabriel Silber.

"Cuando se borra información de un computador se genera un hecho sospechoso", dijo el diputado PS Manuel Monsalve.

Comisión Caval citará a jefe de informática de La Moneda por polémico borrado de archivos
 Archivo UNO

Según un informe del OS-9 de Carabineros, al computador que utilizaba Sebastián Dávalos en la dirección sociocultural de la Presidencia "se le borró información".

Llévatelo:

El presidente de la comisión investigadora del caso Caval, el diputado Gabriel Silber, anunció que citará al jefe de informática de La Moneda a la instancia parlamentaria para que explique quién tomó la decisión de borrar archivos del computador de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Bachelet.

"Vamos a citar, en este caso, al jefe de Informática de La Moneda para conocer detalles de este proceso y, al final del día, saber quién tomó la decisión de borrar los archivos del computador que el Estado, en este caso La Moneda, entregó al señor Dávalos para su uso institucional", detalló Silber.

"Quien nada hace, nada teme y desgraciadamente aquí están coordinando sus defensas incluso con la política seguida ante la Fiscalía, han guardado silencio, pero el gran escollo está en la escasa participación y colaboración que han tenido los particulares a la investigación de la Cámara de Diputados", añadió el parlamentario.

Según publicó este sábado La Tercera, un equipo del OS-9 de Carabineros perició el equipo utilizado por el primogénito de la Mandataria en su rol de director sociocultural de la Presidencia y determinó que una serie de archivos fueron eliminados.

"El dispositivo de almacenamiento contiene un sistema de archivo no reconocido, es un disco sin formato, por lo mismo no mantiene sistema operativo. Es un disco aparentemente vacío al cual se le borró la información", precisa el informe de Carabineros, al que tuvo acceso el rotativo.

"Se genera un hecho sospechoso"

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve (PS), miembro de la mencionada comisión, dijo que "cuando se borra información de un computador se genera un hecho sospechoso, un hecho que coloca en cuestión la transparencia".

Esto "porque los computadores que están al interior de las instituciones públicas, son computadores que pertenecen al Estado y que manejan información de carácter pública, que no tiene porque ser borrada y la tarea de aclararlo está en manos del Poder Judicial, particularmente de la Fiscalía", añadió el congresista.

En tanto, Juan Luis Castro (PS), quien también integra la instancia de la Cámara Baja, afirmó que "la gente lo que pide es transparencia, claridad y justicia y por eso la principal colaboración tiene que venir siempre de los más involucrados. Sin duda que esto va a ameritar que se reactiven las citaciones a declarar, ojalá que concurran porque, lamentablemente, no hay obligación perentoria".

Monsalve fue correligionario de Dávalos hasta marzo de este año, cuando el ex director sociocultural renunció, junto con su esposa Natalia Compagnon, al Partido Socialista en medio de la polémica por la transacción. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter