Ex fiscal de Caval: Compagnon y Valero tienen bastante información que no ha salido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El que aporte antecedentes fidedignos y verídicos puede ser acreedor de una atenuante", dijo Luis Toledo, quien acaba de dejar la causa.

Ex fiscal de Caval: Compagnon y Valero tienen bastante información que no ha salido
 AGENCIA UNO

El ex fiscal de O'Higgins indicó que tanto Compagnon como Valero, Díaz y Chadwick podrían tener penas que rozan la pena de crimen.

Llévatelo:

El ex fiscal regional de O'Higgins y persecutor a cargo del caso Caval, Luis Toledo, dijo creer que los socios de la empresa, Natalia Compagnon y Mauricio Valero, tienen "bastante información que todavía no ha salido" a la luz.

Consultado en el diario El Mercurio por la última declaración de Valero, en la que éste afirmó que Compagnon estaba al tanto de las operaciones de la empresa, entre ellos el pago irregular a la sociedad Lo Beltrán, que originó la querella del SII, Toledo afirmó: "No me llamó la atención".

Agregó que esta desunión entre ambos imputados, que habían mantenido una relación "bastante respetuosa dentro del curso de la investigación, (en la que) cada uno aportó los elementos de juicio en igual sentido", "debería ocurrir en algún momento", y "puede ser incluso más profundo más adelante".

"Creo que entre ellos hay bastante información que todavía no ha salido y puede que salga más adelante (...) y el que aporte antecedentes fidedignos y verídicos puede ser acreedor de una atenuante", detalló Toledo, quien dejó la investigación el pasado 31 de marzo, para asumir el cargo de director de la Unidad Especializada en Control de Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía Nacional.

Proyección de penas

El fiscal indicó también que, según los antecedentes recopilados durante su labor, se podrían estimar penas de más de cinco años para algunos imputados y salidas alternativas para otros.

"En el caso del señor (Herman) Chadwick, el señor (Mauricio) Valero, la señora (Natalia) Compagnon, el señor (Juan) Díaz, hay penas que están en el tramo superior, que rozan la pena de crimen. En consecuencia, yo no veo posible llegar a un juicio abreviado. Esto, en principio; a menos que se configure una serie de atenuantes", explicó.

"Por la gravedad de los hechos, la reiteración de los mismos, por la función pública que desarrollan (...) yo creo que se tendrían que ir a juicio oral", afirmó.

Sin embargo, "nadie en esta causa, ninguno de los imputados, si usted conversa individualmente con ellos, ha cometido ningún delito. Es increíble (pero) todos tienen una buena explicación. Por lo tanto, yo veo difícil, hoy día, (juicios) abreviados", añadió Toledo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter