El Ministerio Público concretó este viernes el traspaso definitivo de la investigación del caso Caval, que lideró durante más de un año el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo.
Tal como se había conocido hace tres semanas, Toledo -cuya labor había sido reconocida por los querellantes de la causa y dirigentes de la oposición al Gobierno de Michelle Bachelet- deja la jefatura regional para asumir como director de la Unidad Especializada de Tráfico Ilícito y Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de la Fiscalía Nacional.
Antes de dejar su cargo, Toledo -quien a fines de enero encabezó la formalización de la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon- "procedió a designar al fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, como titular de la causa conocida como CAVAL y todas sus aristas investigativas".
"Dada la importancia que reviste la causa ya referida, el alto interés social y el impacto mediático que ha tenido, y a fin de asegurar la eficacia de la investigación y persecución penal, considerando además la multiplicidad de aristas que contiene, así como las diligencias investigativas y audiencias judiciales que se encuentran pendientes, se estima necesario que la causa siga a cargo del Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Rancagua, Sergio Moya Domke", informó el Ministerio Público en su página web.
La labor del fiscal Toledo fue reconocida por abogados querellantes y por diputados de Chile Vamos. (Foto: Agencia UNO)
"Para ello, debe igualmente considerarse que los hechos materia de la investigación ocurrieron en la comuna de Machalí, territorio de competencia de los Tribunales de Rancagua y, por ende, de la Fiscalía Local de dicha ciudad", agrega la nota.
En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, nombró a Servando Pérez Ojeda como fiscal regional suplente en O'Higgins "a partir de hoy y hasta el momento en que deba asumir sus funciones el Fiscal Regional Titular que sea nombrado de acuerdo a la ley".