El abogado Eduardo Contreras, querellante por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, rechazó las críticas de la ministra Evelyn Matthei a la decisión del juez Mario Carroza de ordenar un careo entre su padre, el general en retiro Fernando Matthei, con ex soldados en el marco de la investigación por la muerte del general Alberto Bachelet.
Evelyn Matthei vinculó ayer la decisión judicial con sus fuertes críticas a los gobiernos de la Concertación frente a las irregularidades descubiertas en la entrega de pensiones a exonerados políticos de la dictadura, lo que fue rechazado por Contreras.
"Parece que además de su conocido carácter y lenguaje, la ministra tiene una estima demasiado alta de sus actos, porque la verdad es que lo que ella dice es falso", dijo Contreras.
"En estricto rigor nosotros pedimos el procesamiento del general Matthei hace más de un año, pero respecto a la reapertura a que ella se refiere en el proceso, fue solicitada aproximadamente el 20 ó 21 de mayo, es decir, con bastante anterioridad a su falsa denuncia sobre los exonerados. Por lo tanto, está equivocada", insistió.
El jurista finalizó advirtiendo: "Yo en su lugar no estaría tan tranquila respecto de la posibilidad de que sea procesado el general Matthei".
Evelyn Matthei recordó la exculpación pública que ha hecho de su padre en el pasado Ángela Jeria, viuda de Alberto Bachelet y madre de la ex Presidenta.
Hasta ahora hay dos procesados en la causa, los ex oficiales Edgard Cevallos Jones y Ramón Cáceres.